¿Se pueden prevenir brotes epidémicos, incendios, robos o deserción escolar? Para Álvaro Bellolio, Director de Investigación del Gob Lab UAI, sí es posible, gracias al estudio de datos a gran escala.

“El Big Data es un programa computacional que analiza grandes cantidades de datos almacenados, generando un valor a la información,  pues entrega estadísticas y modelos de predicción que permiten mejorar la toma de decisiones” afirmó Bellolio durante el Taller de «Análisis de Datos para Desafíos Públicos» que dio  inicio a las actividades de este laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la UAI, que tiene como objetivo aportar a la comunidad mediante tres ramas principales: investigación, docencia y proyectos aplicados.

Para el docente, el Big Data es fundamental para el sector público, ya que si bien esta herramienta es relativamente nueva, es una tendencia que va a crecer en los próximos años y es importante que haya gente capacitada en este programa que permite describir, diagnosticar, predecir y crear escenarios simulados de las principales necesidades de los ciudadanos.

El Ingeniero Civil de la Universidad Católica y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, afirmó que el Big Data puede ayudar a que los gobiernos sepan, por ejemplo, dónde se necesitan oficinas de servicios sociales, cómo bajar la tasa de deserción de estudiantes, qué medidas tomar para mejorar la seguridad ciudadana o prevenir catástrofes como incendios.

“En Estados Unidos el uso del Big Data es utilizado tanto en el sector público como privado. Por ejemplo, Netflix lo utiliza para recomendar películas y los bomberos han podido detectar cuáles son los sectores más propensos a sufrir incendios. Además, fue fundamental en la última campaña de Obama, pues lograron clasificar a la gente y motivarla a votar según sus gustos y hasta por quiénes eran sus vecinos”, señaló Bellolio.

Durante el taller el profesor de la Escuela de Gobierno, hizo ejercicios prácticos para que los asistentes pudiesen entender cómo funciona y se ejecuta un plan de acción basado en un Big Data. “Siempre hay que definir una meta concreta que sea alcanzable y medible. Para mejorar la calidad de vida de las personas, tienen que haber acciones que se basen en herramientas  claras que nos permitan enfrentar y analizar los problemas de las personas”, comentó.

Asimismo, dijo que había que ser extremadamente cuidadosos y éticos con la información que se recibe ya que hay que considerar lo que sienten las personas que son monitoreadas: “debemos tener un fino equilibrio para no pasar a llevar la privacidad, seguridad, libertad y transparencia”.

Para Bellolio, este Centro que es pionero en el uso de Big Data en nuestro país, puede contribuir a mejorar la efectividad de las políticas gubernamentales: “Como Gob Lab queremos ayudar a que las personas que trabajan en el ámbito público puedan dedicarse al análisis y ejecución de acciones mientras nosotros los ayudarnos en el proceso de datos”.

Al finalizar la exposición, el Director del Gob Lab invitó a los asistentes a participar del Diplomado “Big Data para Políticas Públicas” pues dijo que siempre hay que tener en cuenta que si bien el Big Data es una herramienta de gran utilidad, “ son las decisiones humanas hacen la diferencia pues el análisis de toda esta información y ningún computador la puede reemplazar”.