Diplomado de aprendizaje y enseñanza en educación superior

Los cambios que la sociedad contemporánea ha debido afrontar en el último tiempo, han sido de tal envergadura que han impactado en los sistemas educativos. La creciente cobertura de educación superior, junto a las innovaciones científicas, tecnológicas, generacionales y sociales, plantean el desafío de diseñar formas variadas de aprender y acceder al conocimiento, tornándose un desafío para la docencia universitaria.

En esta línea cobra relevancia la actualización de métodos de enseñanza, actividades de evaluación y recursos digitales, entre otros, para el avance del saber docente y la entrega de respuestas oportunas y eficaces a las demandas de enseñanza y de aprendizaje desde los/as estudiantes. Respondiendo a esta necesidad, la Dirección de Docencia, a través de su Centro de Aprendizaje, ha diseñado el Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior para las y los profesores que realizan clases en la UAI.

Su objetivo es colaborar en el desarrollo docente y de esta forma, impactar de manera positiva en el aprendizaje del estudiantado, mediante actividades orientadas al desarrollo conceptual de temáticas claves como el desarrollo de competencias genéricas, pedagogía flexible y los enfoques indagatorios.

Las y los invitamos cordialmente a ser parte de este innovador programa de formación docente.

¿A quién va dirigido el diplomado?

El Diplomado está dirigido a profesoras y profesores planta de la Universidad que se encuentran realizando clases en la Institución durante el transcurso del programa. Teniendo en consideración que en el segundo semestre deben realizar una aplicación en aula.

Objetivos

Objetivos del programa

  • El diplomado tiene como principal propósito crear condiciones para la mejora de procesos de enseñaza y aprendizaje, sustentada en la reflexión, flexibilidad e innovación pedagógica.
  • Promover y fortalecer habilidades pedagógicas en los y las participantes, que les permitan diseñar e implementar condiciones de aprendizaje flexibles, seleccionar recursos pedagógicos e instancias de evaluación pertinentes para el logro de los aprendizajes disciplinares y de competencias genéricas de los/as estudiantes, considerando sus características y contexto educativo.

Objetivos específicos del programa

  • Analizar buenas prácticas de enseñanza nacionales e internacionales que apoyan y crean herramientas en los profesores para la evaluación y desarrollo de competencias genéricas.
  • Diseñar escenarios pedagógicos flexibles, integrando estrategias de aprendizaje activo, recursos multimodales, retroalimentación efectiva e instancias de evaluación diversificadas, facilitando la inclusión y los aprendizajes colectivos.
  • Implementar una innovación pedagógica en una asignatura específica, priorizando el análisis y la reflexión sobre el proceso seguido y sus resultados.

Perfil del egresado

La o el egresado del Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior de la UAI es una o un docente capaz de:

  • Evaluar su enseñanza, considerando las demandas educativas del contexto actual y las necesidades formativas de los/as estudiantes, favoreciendo escenarios propicios para los aprendizajes en educación superior.
  • Diseñar e implementar situaciones de aprendizaje flexibles que favorezcan aprendizajes inclusivos y colaborativos entre los y las estudiantes, especialmente orientados al desarrollo de competencias genéricas, integrando estrategias metodológicas, recursos multimodales y el desarrollo de instrumentos de evaluación para monitorear, retroalimentar y certificar los aprendizajes de sus estudiantes.
  • Innovar en su docencia a partir del análisis y reflexión de su entorno educativo, adecuando sus prácticas docentes para lograr la profundización de los aprendizajes disciplinares y competencias genéricas comprometidas, el logro de nuevos aprendizajes, el enriquecimiento de las condiciones de aprendizaje y/o la exploración de maneras más eficientes de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Características

  • El Diplomado tiene una duración 2 semestres y se imparte en modalidad B-Learning, con un total de 144 horas de clases directas. Está compuesto por 6 módulos en total, cada uno de los cuales incluye sesiones de clases sincrónicas y actividades de trabajo en plataforma.

  • Además, durante el desarrollo del Diplomado, los/as participantes deberán cursar 3 talleres de temática optativa, los cuales serán dictados por el Centro de Aprendizaje. Estos talleres complementarán la formación docente brindando opciones adicionales de aprendizaje a lo largo del programa.

Programa

Inicio de clases: 21 de agosto de 2023

1° Semestre

Entre Semestres

2° Semestre


  • Las sesiones sincrónicas serán desarrolladas mediante plataforma Zoom.
  • El trabajo asincrónico será desarrollado en plataforma WebCursos.

Inscripciones:

Para realizar la inscripción es necesario hacer el envío de la siguiente información a través del desarrollo del formulario que se activará cuando corresponda:

  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Indicar en el correo, Facultad/Escuela y sede a la que pertence.