Ayudantía en línea
A continuación se presentan los principales componentes de la ayudantía en línea creada para Estadística I
Los videos de ejercicios resueltos son demostraciones de problemas prototípicos de Estadística I y su resolución está acompañada de una clara explicación. La ventaja, a diferencia de una explicación en el aula, es que los estudiantes pueden verlos una y otra vez, deteniéndose y repasando aquellos aspectos que les sean más complejos. Se crea un guion y se graban con un ayudante desarrollando el problema, a cámara fija a través de una pizarra de vidrio y posteriormente en la etapa de postproducción se invierte la imagen para que lo escrito sea legible.
Las guías de autoevaluación son ejercicios estadísticos para que los y las estudiantes puedan aplicar o practicar lo aprendido, tanto en clases, como utilizando otros recursos que posee la ayudantía en línea. Estos ejercicios se encuentran en la plataforma Webcursos, desde la cual pueden acceder a ellos y desarrollarlos las veces que consideren necesario. Adicionalmente, cuando un estudiante desarrolla una guía, obtiene retroalimentación respecto de la resolución.
Los resúmenes visuales son una representación gráfica de los contenidos de cada módulo, que permiten a los estudiantes observar, a modo de hoja de ruta, cómo los distintos contenidos se conectan y/o entrelazan.
Las sesiones sincrónicas son encuentros en línea, a los que los estudiantes pueden “asistir” de manera virtual, utilizando el software Zoom. Este software permite transmitir audio y video, además de mostrar todo lo que ocurre en el escritorio de la computadora de la ayudante, quien es la guía de la sesión.
Los asistentes también pueden interactuar, tanto entre ellos, como con la ayudante, a través de un chat en tiempo real, donde pueden plantear sus dudas que serán respondidas por la ayudante. Para “asistir” a este encuentro, los estudiantes pueden utilizar diversos dispositivos (tablets, teléfonos o computadoras). Luego del encuentro, se genera un video que contiene todo lo ocurrido en la sesión, al que se adjunta el chat, el cual es incluido en el espacio virtual para consulta de los estudiantes, tanto de quienes participaron y expusieron sus preguntas, como de quienes no.