El mundo cambia rápidamente, y cada vez hay más recursos y herramientas disponibles para actualizar la forma en que los y las docentes arman sus clases. Desde sus inicios, el Centro de Aprendizaje UAI ha contribuido en este camino, desafiando y capacitando a los profesores y profesoras a innovar en sus metodologías.

En el marco de potenciar nuevas formas de enseñar, es que el Centro de Aprendizaje ofrece talleres que están orientados a todos y todas los y las docentes de la Universidad y que tienen como objetivo profundizar en diversas áreas para entregar herramientas que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

Los talleres se distribuyen en 6 lineas de formación: 

1. Valores profesionales para la docencia

2. Diseñar y planificar el aprendizaje

3. Enseñar y apoyar el aprendizaje

4. Evaluación para el aprendizaje

5. Innovación e investigación docente

6. Diversidad, género e inclusión

SemanasDiasHorasMinutosSegundos

Talleres de desarrollo docente invierno 2024-1

Técnicas vocales para el aula

Relatora: Daniela Navarrete Urbina                      

23 Cupos máximos taller

Horario por Sede

Campus Viña del Mar:

Miércoles 17 julio a 15.00 a las 17.00 hrs. Sala AZ 201

Campus Santiago: 

Jueves 18 julio de 10.00 a 12.00 hrs   Sala A 310 

 

Daniela Navarrete Urbina. 

Actriz Universidad de Chile. Docente de Taller de Expresión Oral I y II en la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en técnica vocal y enunciación del discurso.  Desde el año 2006  imparte talleres de oratoria y comunicación efectiva. Ha realizado cuatro años de perfeccionamiento con maestras del método Roy Hart Voice y ha participado en diversos seminarios en torno a la conciencia y manejo corporal, expresión de emociones, respiración, voz y gestualidad. Relatora en capacitaciones y talleres poniendo énfasis en el mejoramiento de habilidades expresivas a través de técnicas teatrales. Creadora de la cuenta IG La vía expresiva (@laviaexprevia).

Información Taller
El taller tiene como propósito poner a disposición herramientas corporales, sonoras y expresivas para ayudar a los docentes a concientizar un uso de la voz efectivo, sano y equilibrado. A partir de una breve introducción acerca de los principios y características de la voz, se dará paso a ejercicios de técnica vocal como respiración, apoyo, resonancia, proyección y otros.

Linea de desarrollo formativo

Valores profesionales para la docencia

Educación Inclusiva: Flexibilidad en el aula e implementación del DUA

Relatora: Francisca Lam

[30] Cupos

Campus Santiago

Horario

Miércoles 17 julio  de 10.00 a 12.00 hrs.  Sala A 310

Campus Viña del Mar:

Horario

Jueves 18 julio de 15.00 a 17.00 horas.   Sala AZ 201

Francisca Lam Tapia. Psicóloga. Docente UAI. Especialista en Diversidad e inclusión.

Información del taller

La flexibilidad en el aula no sólo responde a los temas pedagógicos, sino que también significa una educación flexible para la calidad, igualdad y por sobre todo con equidad. Esto último, tiene relación con las ayudas y necesidades que cada persona requiere, puesto que son distintas y diversas, propio de la naturaleza humana, que en algunos casos se perciben o identifican en el contexto educativo, por los desafíos y habilidades que deben lograr y demostrar. Nos referimos a dificultades de aprendizaje, enfermedades, déficits sensoriales, de movilidad y/o socio emocionales

Línea de desarrollo formativo.

Diversidad, genero e inclusión

Metodología de micro casos: una herramienta para el aprendizaje interdisciplinar

Relatora: Jennifer Carrasco

[40 cupos]

Horario

Viernes 19 julio de 10.00 a 12.00 hrs

Modalidad:

Online en vivo. Ambos campus

Jennifer Carrasco

Profesional de la educación, con más de 15 años de experiencia en docencia, se ha desenvuelto en diferentes niveles de enseñanza, desde educación básica a educación superior. Actualmente, se desempeña como académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, en el área de prácticas pedagógicas y como relatora de capacitaciones en instituciones de educación superior, en el área de Docencia Universitaria. Dentro de los ejes abordados, se encuentran estrategias de aprendizaje activo y evaluación de los aprendizajes. 

Información

Este curso tiene el propósito de dar a conocer una metodología de aprendizaje activo, que utiliza casos reales de una o varias disciplinas como el punto de partida para dar un contexto real relacionado con la o las profesiones, lo que permite un analisis, fomenta la motivación con sentido y la participación de los y las estudiantes.

Línea de desarrollo formativo

Enseñar y apoyar el aprendizaje.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Relatora: Jennifer Carrasco

[40 cupos]

Horario

Jueves 25 julio  10.00 a 12.00 hrs 

Modalidad:

Online/Vivo Ambos campus

Jennifer Carrasco 

Profesional de la educación, con más de 15 años de experiencia en docencia, se ha desenvuelto en diferentes niveles de enseñanza, desde educación básica a educación superior. Actualmente, se desempeña como académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, en el área de prácticas pedagógicas y como relatora de capacitaciones en instituciones de educación superior, en el área de Docencia Universitaria. Dentro de los ejes abordados, se encuentran estrategias de aprendizaje activo y evaluación de los aprendizajes. 

 

Información del taller

Este curso tiene el propósito de dar a conocer esta metodología de enseñanza y aprendizaje, desde su definición hasta el diseño de instancias formativas a partir de situaciones problemas que sean motivantes y desafiantes para los y las estudiantes.

Línea de desarrollo formativo 

Enseñar y apoyar el aprendizaje.

Estudiantes en crisis: herramientas docentes para apoyar a los estudiantes

Relatores:

Francisco Díaz y Antonella Ariane

Horario

Campus Viña del Mar:

martes 23 julio 10.00 a 12.00 hrs. Sala AZ 201

Campus Santiago:

Miércoles 24 de 15.00 a 17.00 hrs. Sala A 310

 

Francisco Díaz Jaramillo es psicopedagogo de la Universidad Mayor con experiencia en áreas de apoyo, soporte y desarrollo estudiantil. Actualmente, es Jefe de Apoyo Académico Estudiantil y Coach Psicoeducativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde supervisa y lidera los programas de apoyo académico y brinda orientación personalizada a los estudiantes.

 

Antonella Arione Capraro es Psicopedagoga y Licenciada en Educación de la Universidad Andrés Bello. Actualmente, se desempeña como la profesional a cargo de Alertas Académicas en el área de Apoyo Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. En su rol, gestiona las alertas emitidas por los profesores con el fin de identificar y vincular los obstáculos que enfrentan los estudiantes con los departamentos correspondientes. 

Información del taller

Este taller está diseñado para explorar y fortalecer la relación entre los estudiantes y los recursos institucionales de apoyo en la UAI. Durante esta sesión, se abordarán diversas estrategias centradas en identificar características comunes entre los estudiantes de educación superior, analizar situaciones críticas que puedan surgir en la enseñanza debido a problemas estudiantiles y proponer soluciones prácticas.

Linea de desarrollo formativo

Valores profesionales para la docencia.

Taller Práctico de Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa

Relator: Rodrigo Vizcarra

[25 cupos]

Horario

Martes 23 julio  10.00 a 12.00 hrs.

Modalidad

Online en vivo. Ambos campus

 

Rodrigo Vizcarra es el Coordinador de Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Director del Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior en el Centro de Aprendizaje de la misma institución, donde ha trabajado durante los últimos 7 años.

Con un Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Nacional Andrés Bello, Rodrigo ha liderado múltiples proyectos de incorporación de tecnología educativa en la UAI, como el desarrollo de ayudantías online y la implementación de plataformas de apoyo al aprendizaje.

Información del taller

Este taller explora la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación superior. Se analizarán herramientas como GPT-4o y Claude, examinando sus aplicaciones en análisis textual, generación de contenido y evaluación. Se discutirán estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y optimizar tareas docentes. El taller abordará consideraciones éticas fundamentales para el uso responsable de la IAG en entornos educativos. Dirigido a académicos interesados en innovar sus prácticas pedagógicas, este taller ofrece una perspectiva crítica y práctica sobre el potencial transformador de la IAG en la docencia universitaria.

Línea de desarrollo formativo

Innovación e investigación docente

 

Género, currículum, e investigación: Herramientas teórico-prácticas para la innovación docente desde una perspectiva de género

Relatora: Daniela Alvarez Watanabe

Modalidad: Presencial

Horario

Campus Viña del mar

Martes 23 julio 14.00 a 17.00 hrs. Presencial   Sala AZ 201     

Campus Santiago

Horario

Jueves 25 julio  14.00 a 17.00 hrs. Presencial Sala A 310

Daniela Álvarez Watanabe

Psicóloga Social, coordinadora del Proyecto InES Género de la Dirección de Investigación Institucional UAI.  Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial. Especializada en teoría y epistemología feminista latinoamericana, y liderazgo y gestión del aprendizaje.   Experiencia en áreas de planificación y desarrollo estratégico en políticas públicas, educación, y docencia.

Información

Este Taller propone el desarrollo de un marco conceptual de la categoría de género como determinante social de la situación de enseñanza-aprendizaje en contexto universitario, orientado al fortalecimiento de competencias docentes para la identificación y diseño de oportunidades en innovación curricular y en el ámbito de la investigación, basadas en acciones positivas para la equidad de género, inclusión, y prevención de prácticas discriminatorias, en el marco de los aportes de los Estudios de Género en el ámbito educativo y de investigación.

Línea de desarrollo formativo

Diversidad, género e inclusión

 

Empoderando Estudiantes: Estrategias para fortalecer la autorregulación académica en el aula

Relatora: Valeria Chacón

 

Campus Viña del mar:

Horario

Martes 23 julio  15:00 a 17:00 hrs Presencial  Sala AZ 202

Campus Santiago

Horario

Miércoles 24 julio 10:00 a 12:00 hrs Presencial   Sala A 310       

Valeria Chacón Arroyo es Psicopedagoga de la Universidad Mayor. Actualmente es Coordinadora y Coach del área de Coaching Psicoeducativo de Apoyo Académico en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde supervisa los programas y brinda orientación personalizada a los estudiantes.  Posee diplomado en Educación Inclusiva, y actualmente está cursando un diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior.

Información

Este taller está diseñado para docentes interesados en fortalecer la autorregulación académica de sus estudiantes en el aula.       Durante el taller, abordaremos el concepto de autorregulación académica, sus componentes esenciales y su impacto positivo en el aprendizaje. Además, se proporcionarán estrategias prácticas para incorporar en los cursos, facilitando que los estudiantes gestionen mejor su proceso de aprendizaje

Línea de desarrollo formativo

Valores profesionales para la docencia

 

Instrumentos de evaluación auténtica: Listas de cotejo, Escalas de apreciación y Rúbricas.

Relator: César Peña R.

[40 cupos]

Horario

Miércoles 24 julio 10.00 a 12.00 hrs   

Modalidad 

Modalidad Online en vivo. Ambos campus

 

 

César Peña Rodriguez, Profesor de filosofía, Magister en educación, curriculum y evaluación, Diplomado en docencia para la educación superior, Diplomado en diseño instruccional y Diplomado en Gestión para la educación superior. Ex director de centro de aprendizaje y ex coordinador Nacional de procesos de aprendizajes en Vra, Universidad, Santo Tomás, y Ex jefe del Centro de Apoyo pedagógico e Innovación, en CFT, Académico de pre y post grado en distintas universidades.

Actualmente, Asesor de desarrollo académico, en Centro de aprendizaje, Universidad Adolfo Ibáñez

 Información del taller

Este taller  tiene como propósito abordar los principales conceptos de evaluación tradicional y auténtica, identificando la eficacia de procedimientos e  instrumentos de evaluación autentica de evaluación de desempeños, como son las listas de cotejo escalas de apreciación y rúbricas.

Línea de desarrollo formativo

Evaluación para el aprendizaje

Investigación- acción: una técnica de investigación en la práctica docente

Relatora: Sandra Steiger

Modalidad Online en vivo. TALLER CERRADO. CUPOS AGOTADOS

Horario

Jueves 25 julio  10.00 a 12.00 hrs   

 

Horario

Campus Viña del Mar  Presencial   Sala AZ 201

Jueves 25 julio  15.00 a 17.00 hrs   

 

Sandra Steiger es profesora desde 2006 y tiene un interés en apoyar el desarrollo profesional de docentes. Desde 2021 Sandra es relatora del módulo “Innovación desde la Investigación de la Práctica Docente” del Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sandra tiene una Maestría en Educación y Desarrollo Internacional del Instituto de Educación de Londres, Reino Unido, un Certificado de Posgrado en Educación (PGCE) de la Universidad Macquarie en Sídney, Australia, y una Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia.

Información del taller

Este taller tiene como objetivo presentar la investigación-acción como una metodología colaborativa, sistemática y accesible para resolver desafíos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Después de una breve introducción a la investigación-acción, realizaremos un ejercicio de reflexión para identificar un área de investigación adecuada. Practicaremos cómo formular preguntas de alta calidad para cuestionarios y discusiones de grupos focales y discutiremos cómo crear espacios seguros para recopilar datos cualitativos valiosos que puedan informar cambios transformadores en nuestras aulas.

Línea de desarrollo formativo

Innovación e investigación docente

 

CURSOS ON LINE WEBC AGOSTO 2024

Aprendizaje basado en retos (ABR)

Modalidad

Asincrónico. 

Duración

Abierto 24/7 – Durante 2 meses para finalizar.

Inicio: 05 agosto

Información

El aprendizaje basado en retos es una herramienta metodológica que permite abordar la interdisciplina, dar sentido a los aprendizajes, fomenta la autonomía y la investigación, motiva al estudiantado y los compromete, puesto que, aplican y aprenden resolviendo problemas complejos para empresas, instuticiones u organismos que lo requieren y, por ende, lo utilizarán. En este curso, conocerás qué es un desafío o reto, cómo diseñar una experiencia de aprendizaje por reto y su aplicabilidad en el aula.

Línea de desarrollo formativo

Diseñar y planificar el aprendizaje.

 

Introducción al desarrollo y evaluación de competencias genéricas

Modalidad

Asincrónico. 

Duración

Abierto 24/7 – Durante 2 meses para finalizar.

Inicio: 05 agosto

Información

Este curso es introductorio al desarrollo y evaluación de competencias genéricas, entregando un marco básico sobre las definiciones de competencias, su importancia para las exigencias del mundo laboral de hoy en día, el desafío de desarrollarlas en la universidad y conocer las que están inmersas en el modelo educativo de la UAI.

Línea de desarrollo formativo

Diseñar y planificar el aprendizaje.

Herramientas para el trabajo colaborativo en docencia universitaria

Modalidad

Asincrónico. 

Duración

Abierto 24/7 – Durante 2 meses para finalizar.

Inicio: 05 agosto

Información

En este curso se dan a conocer aspectos relevantes, teóricos y prácticos del desarrollo del Trabajo Colaborativo (TC) en educación superior, su observación y evaluación. El trabajo colaborativo se utiliza ampliamente en educación superior como un medio, una herramienta, para que el estudiantado desarrolle desempeños de aprendizaje, la que muchas veces queda invisibilizado como habilidad a ser desarrollada. Se requiere así, presentar este problema, definir los principales aspectos que se ponen en juego en el TC, sus dimensiones más relevantes, cómo desarrollarlas y cómo evaluarlas; ambos con un énfasis en la retroalimentación coherente y sistemática.

Línea de desarrollo formativo

Enseñar y apoyar el aprendizaje.