El mundo cambia rápidamente, y cada vez hay más recursos y herramientas disponibles para actualizar la forma en que los y las docentes arman sus clases. Desde sus inicios, el Centro de Aprendizaje UAI ha contribuido en este camino, desafiando y capacitando a los profesores y profesoras a innovar en sus metodologías.

En el marco de potenciar nuevas formas de enseñar, es que el Centro de Aprendizaje ofrece talleres que están orientados a todos y todas los y las docentes de la Universidad y que tienen como objetivo profundizar en diversas áreas para entregar herramientas que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.

SemanasDiasHorasMinutosSegundos¡Ya han comenzado los Talleres de enero 2024!

Talleres pasados de enero 2024

Tablas de especificaciones: una herramienta poderosa para la evaluación

Relator: Luis Espinoza

[20] Cupos

Horario por Sede

Peñalolén: Lunes 15 de enero de las 15 a las 17 horas.
Viña del Mar: Jueves 18 de enero de las 15 a las 17 horas.

Información
Las tablas de especificaciones son instrumentos que permiten organizar los contenidos y el nivel de exigencia de cada ítem, de acuerdo al nivel en que se encuentran los y las estudiantes. El objetivo del taller es conocer los distintos tipos de tablas de especificaciones, cómo se utilizan y su aplicación al momento de diseñar un instrumento evaluativo, de acuerdo a los resultados de aprendizaje que se desean medir.

Área de Especialización

Evaluación para los aprendizajes.

Sugerido para:

Docencia 1° ciclo.

Técnicas vocales para el aula

Relatora: Daniela Navarrete

[15] Cupos

Horario

Peñalolén: : Martes 16 de enero de 15 a 17 horas.
Viña del Mar: Miércoles 17 de enero de 15 a 17 horas.

Información

El taller tiene como propósito poner a disposición herramientas corporales, sonoras y expresivas para ayudar a los docentes a concientizar un uso de la voz efectivo, sano y equilibrado. A partir de una breve introducción teórica acerca de los principios y características de la voz, se dará paso a ejercicios de técnica vocal como respiración, apoyo, resonancia, proyección y otros.

Área de especialización

Mejora de las prácticas docentes.

Sugerido para:

Todos.

Resolución de conflictos en el aula

Relatora: Francisca Lam

[20] Cupos

Horario

Peñalolén: Miércoles 10 de enero de 15 a 17 horas.
Viña del Mar: Jueves 11 de enero de 15 a 17 horas.

Información

Este taller tiene por finalidad conocer las distintas causas de conflictos y cómo pueden ser abordados por el docente, a través de las técnicas de desescalamiento del conflicto y control emocional en el aula, permitiendo al cuerpo docente universitario resolver ciertos tipos de dificultades en el aula.

Área de especialización

Valores porfesionales para la docencia.

Sugerido para:

Todos.

Género en educación superior

Relatora: Isabel Álvarez

[20] Cupos

Horario

Viña del Mar: Miércoles 10 de enero de 15 a 17 horas.
Peñalolén: Jueves 11 de enero de 15 a 17 horas.

Información

Este curso tiene por finalidad abordar temáticas relativas a definiciones fundamentales de cómo se identifica cada estudiante, cómo es que se repeta la diversidad en el aula y llevar a la reflexión sobre las problemátcias que pueden estar asociadas a la diversidad de género.

Área de especialización

Valores profesionales para la docencia.

Sugerido para:

Todos.

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Relatora: Jennifer Carrasco

[20] Cupos

Horario

Modalidad: Online/Vivo
Fecha:  Jueves 11 de enero de 10 a 12:30 horas

Información

Este curso tiene el propósito de dar a conocer esta metodología de enseñanza y aprendizaje, desde su definición hasta el diseño de instancias formativas a partir de situaciones problemas que sean motivantes y desafiantes para los y las estudiantes.

Área de especialización

Enseñar y apoyar el aprendizaje.

Sugerido para:

Todos.

Metodología de micro casos: una herramienta para el aprendizaje interdisciplinar

Relatora: Jennifer Carrasco

[20] Cupos

Horario

Modalidad: Online/Vivo
Fecha:  Miércoles 10 de enero de 10 a 12:30 horas

Información

Este curso tiene el propósito de dar a conocer una metodología de aprendizaje activo, que utiliza casos reales de una o varias disciplinas como el punto de partida para dar un contexto real relacionado con la o las profesiones, lo que permite un analisis, fomenta la motivación con sentido y la participación de los y las estudiantes.

Área de especialización

Enseñar y apoyar el aprendizaje.

Sugerido para:

Docencia 1° ciclo y postgrado.

Educación inclusiva: flexibilidad en el aula

Relatora: Francisca Lam

[20] Cupos

Horario

Modalidad: Online/Vivo
Fecha:  Martes 9 de enero de 15 a 17 horas

Información

La flexibilidad en el aula no sólo responde a los temas pedagógicos, sino que también signifca una educación flexible para la calidad, igualdad y por sobre todo con equidad. Esto último, tiene relación con las ayudas y necesidades que cada persona requiere, puesto que son distintas y diversas, propio de la naturaleza humana, que en algunos casos se perciben o identifican en el contexto educativo, por los desafíos y habilidades que deben lograr y demostrar. Nos referimos a dificultades de aprendizaje, enfermedades, déficit sensoriales, de movilidad y/o socio emocionales.

Área de especialización

Valores profesionales para la docencia.

Sugerido para:

Todos.

Estudiantes en crisis: herramientas docentes para apoyar a los estudiantes

Relator: Francisco Díaz

[20] Cupos

Horario

Modalidad: Online/Vivo
Fecha:  Martes 16 de enero de 10 a 12 horas

Información

Este taller está diseñado para explorar y fortalecer la relación entre los estudiantes y los recursos institucionales de apoyo en la UAI. Durante esta sesión, se abordarán diversas estrategias centradas en identificar características comunes entre los estudiantes de educación superior, analizar situaciones críticas que puedan surgir en la enseñanza debido a problemas estudiantiles y proponer soluciones prácticas.

Área de especialización

Valores profesionales para la docencia.

Sugerido para:

Todos.

Aula global ¿Qué es COIL?

Modalidad

Asincrónico. 

Duración

6 horas cronológicas.

Abierto 24/7 – Durante 2 meses para finalizar.

Información

COIL es una metodología innovadora que se basa en el trabajo colaborativo, intercultural e interdisciplinario. En este curso abordaremos las características de esta metodología, la gestión y etapas asociadas a su implementación y el diseño de una propuesta didáctica que incorpore COIL a través de una revisión de conceptos, estrategias didácticas y experiencias docentes, con el propósito de contribuir a la comprensión y reflexión crítica sobre esta metodología y su implementación en espacios formativos universitarios. Aquéllos que realicen este curso, estarán habilitados para formar parte de la comunidad COIL UAI y podrá implementar en sus clases junto a la asesoría del Centro de Aprendizaje y el apoyo de Relaciones Internacionales.

Área de especialización

Diseñar y planificar el aprendizaje.

Sugerido para:

Docencia 2° ciclo.

Aprendizaje basado en retos (ABR)

Modalidad

Asincrónico. 

Duración

6 horas cronológicas.

Abierto 24/7 – Durante 2 meses para finalizar.

Información

El aprendizaje basado en retos es una herramienta metodológica que permite abordar la interdisciplina, dar sentido a los aprendizajes, fomenta la autonomía y la investigación, motiva al estudiantado y los compromete, puesto que, aplican y aprenden resolviendo problemas complejos para empresas, instuticiones u organismos que lo requieren y, por ende, lo utilizarán. En este curso, conocerás qué es un desafío o reto, cómo diseñar una experiencia de aprendizaje por reto y su aplicabilidad en el aula.

Área de especialización

Diseñar y planificar el aprendizaje.

Sugerido para:

Docencia 2° ciclo.

Introducción al desarrollo y evaluación de competencias genéricas

Modalidad

Asincrónico. 

Duración

4 horas cronológicas.

Abierto 24/7 – Durante 2 meses para finalizar.

Información

Este curso es introductorio al desarrollo y evaluación de competencias genéricas, entregando un marco básico sobre las definiciones de competencias, su importancia para las exigencias del mundo laboral de hoy en día, el desafío de desarrollarlas en la universidad y conocer las que están inmersas en el modelo educativo de la UAI.

Área de especialización

Diseñar y planificar el aprendizaje.

Sugerido para:

Docencia 2° ciclo.

Herramientas para el trabajo colaborativo en docencia universitaria

Modalidad

Asincrónico. 

Duración

6 horas cronológicas.

Abierto 24/7 – Durante 2 meses para finalizar.

Información

En este curso se dan a conocer aspectos relevantes, teóricos y prácticos del desarrollo del Trabajo Colaborativo (TC) en educación superior, su observación y evaluación. El trabajo colaborativo se utiliza ampliamente en educación superior como un medio, una herramienta, para que el estudiantado desarrolle desempeños de aprendizaje, la que muchas veces queda invisibilizado como habilidad a ser desarrollada. Se requiere así, presentar este problema, definir los principales aspectos que se ponen en juego en el TC, sus dimensiones más relevantes, cómo desarrollarlas y cómo evaluarlas; ambos con un énfasis en la retroalimentación coherente y sistemática.

Área de especialización

Enseñar y apoyar el aprendizaje.

Sugerido para:

Docencia 1° ciclo.