TallerDescripciónPeñalolénViña del Mar
Género y docencia: Abordaje en sala de clasesA lo largo de este taller, los profesores podrán desarrollar e incorporar nuevas perspectivas, buenas prácticas y estrategias que enriquezcan la práctica docente, considerando que las aulas de clase cada vez son más ricas y diversas y que el género es un tópico esencial que atraviesa todas las dimensiones del ser humano. Se enfatizará, especialmente, la importancia de construir espacios educativos libres de machismo, LGBTI fobia, acoso y violencia de género.Fecha: Lunes, 07 de enero de 2019.

Horario: 10:00 a.m. a 13:00 p.m.

Sala: 02-B.

Fecha: Lunes, 14 de enero de 2019.

Horario: 10:30 a.m. a 13:30 p.m.

Sala: E-101.

Visualizar el aprendizaje y el pensamientoUn elemento fundamental del proceso de aprendizaje es saber con claridad qué aprendemos y cuánto avanzamos en ese aprendizaje. En este taller trabajaremos distintas estrategias y actividades para que nuestros estudiantes puedan observar y darle nombre a sus procesos de pensamiento y aprendizaje. Hemos identificado que visualizar aprendizaje y pensamiento se encuentra ligado a procesos como auto y coevaluación, percepción de lo aprendido, encuesta docente, y evaluación de la asignatura, entre otros.Fecha: Martes, 08 de enero de 2019.

Horario: 15:00 a.m. a 17:00 p.m.

Sala: 02-B.

Fecha: Miércoles, 09 de enero de 2019.

Horario: 10:30 a.m. a 12:30 p.m.

Sala: E-101.

Evaluación: feedforward y feedbackEste taller entrega a los participantes herramientas de feedforward y feedback. La primera, orientada a que los estudiantes puedan generar ideas acerca de cómo pueden alcanzar mejores aprendizajes y la segunda, orientada a entregar información sobre los desempeños logrados por los estudiantes.Fecha: Martes, 15 de enero de 2019.

Horario: 10:00 a.m. a 13:00 p.m.

Sala: 02-B.

Fecha: Miércoles, 09 de enero de 2019.

Horario: 14:00 a.m. a 17:00 p.m.

Sala: E-101.

Recursos para el aprendizaje: Gestión de Recursos VisualesLos recursos digitales poseen un rol de creciente importancia en la docencia universitaria. En este taller, se entregan herramientas para la búsqueda, categorización y creación de material visual digital destinado al aprendizaje de nuestros estudiantes. Se considerará también el uso de elementos digitales y derechos de autor.Fecha: Viernes, 11 de enero de 2019.

Horario: 10:00 a.m. a 13:00 p.m.

Sala: Laboratorio 405-C.

Fecha: Martes, 08 de enero de 2019.

Horario: 10:30 a.m. a 13:30 p.m.

Sala: Laboratorio A-209.

Metodologías activasEl taller busca que los participantes puedan evaluar sus asignaturas desde una perspectiva de aprendizaje activo, identifiquen áreas que puedan alinear con la perspectiva y trabajen en el diseño de actividades.

* Importante: Recomendamos este taller para docentes que recién ingresan a la Universidad.

Fecha: Viernes, 04 de enero de 2019.

Horario: 10:00 a.m. a 13:00 p.m.

Sala: 02-B.

Fecha: Lunes, 14 de enero de 2019.

Horario: 14:30 a.m. a 17:30 p.m.

Sala: A-101.

Expresión y uso de vozEl taller de expresión oral y uso de la voz, entrega herramientas para el adecuado uso de la voz en la docencia, permitiendo a los profesores poder desarrollar prácticas de auto-cuidado. Asimismo, se ejercitarán estrategias de mejoramiento en la comunicación con los estudiantes, favoreciendo el diálogo y la participación en la clase.Fecha: Miércoles, 16 de enero de 2019.

Horario: 10:00 a.m. a 13:00 p.m.

Sala: 02-B.

Fecha: Viernes, 11 de enero de 2019.

Horario: 10:30 a.m. a 13:30 p.m.

Sala: A-207.