La actividad tuvo como expositores al académico Jesús Diamantino y a la docente argentina Ángela Mechón, quienes expusieron sobre la importancia de la escritura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Durante la tarde del lunes 4, se llevó a cabo el tercero de los Encuentros Docentes, destinados a establecer un diálogo sobre temáticas relevantes de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior. La actividad se desarrolló en la sede de Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez y tuvo como tema central Escritura y aprendizaje.

A la charla asistieron más de treinta docentes pertenecientes a diversas disciplinas, todos interesados en el cruce que existe entre el aprendizaje y la escritura. Robert Pardo, director del Centro de Aprendizaje UAI, dio inicio a la actividad y planteó que es necesario desarrollar una “pedagogía universitaria que mire al estudiante como constructor de conocimiento, y en esto la escritura juega un rol fundamental” explicó.

El encuentro estuvo a cargo de dos expositores. Primero, presentó Jesús Diamantino, Director del Departamento de Expresión UAI, quien se refirió al papel  que juega la escritura en los procesos de aprendizaje y la importancia de comprender que “en la universidad, los estudiantes se ven enfrentados a nuevos modos de expresión escrita”, las que deben ser enseñadas explícitamente.

Luego, fue el turno de la invitada extranjera Ángela Menchón, académica argentina coautora del libro Estrategias de la escritura en la formación. Menchón planteó que en la escritura se trata de elaborar y organizar las ideas que surgen en la mente, por lo tanto, “escribir ayuda a aprender”, concluyó.

Los asistentes pertenecen tanto a la Universidad Adolfo Ibáñez como a otras instituciones de la educación superior. José Miguel Barrios, profesor de Lectura Crítica y Expresión oral, contó que este tipo de actividades permiten “tomar conciencia de dificultades con las que he tenido que lidiar en la sala de clases”. Por otro lado, Daniela Buksdorf, profesora de Literatura, dijo que es bueno que existan oportunidades “para compartir herramientas entre los docentes”.

En la ocasión se obsequió el Manual de Apoyo para la Docencia, con pautas para incorporar y evaluar el proceso de escritura en educación universitaria, desarrollado por el Departamento de Expresión de nuestra universidad.

El próximo encuentro será el lunes 11 de diciembre en la sede UAI de Peñalolén. Éste contará con la presencia de Allan Goody, Doctor en Educación y Presidente del International Consortium for Educational Development, el tema será Investigación Formativa.