La docencia en educación superior, en Chile y en el mundo, enfrenta acuciantes desafíos, principalmente por la amplia diversidad que existe entre los estudiantes, quienes han cambiado sus modos de comunicación y aprendizaje por la interacción con las redes digitales.

Con el fin de hacerse cargo de esta tendencia, es que académicos de distintas Escuelas y Facultades de la UAI dieron inicio a la segunda versión del diplomado “Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior” que dicta el Centro de Aprendizaje UAI.

Esta especialización tiene como objetivo promover y fortalecer habilidades pedagógicas en los profesores de la UAI, relativas al diseño, ejecución de clases, selección de recursos y evaluación para el aprendizaje, en concordancia con la misión y los compromisos fundamentales de la universidad.

Todos los profesores de la UAI, tanto de planta como hora y de Viña y Santiago pueden participar en el Diplomado, el cual también busca ser una alternativa para ampliar el repertorio pedagógico y metodológico, orientar la docencia hacia metodologías activas de aprendizaje y entregar herramientas para diseñar, implementar y evaluar con foco en el estudiante y en el aprendizaje.

Robert Pardo, director del programa explica que “las áreas disciplinares viven en acelerado cambio, y ya se constatan los impactos de la cuarta revolución industrial en el mundo del trabajo y en los requerimientos exigidos a un egresado, además de los avances en el conocimiento sobre enseñanza y aprendizaje que claman por ser implementados”. En este contexto se enmarca el trabajo continuo del Centro de Aprendizaje UAI, que busca actualizar las metodologías en los docentes UAI.

En el mundo actual ya no es suficiente formar egresados con sólido conocimiento y habilidades en su disciplina, es necesario crear condiciones para que desarrollen conocimientos y habilidades transversales, que les permitan enfrentar un mundo complejo e incierto, aprendizajes como pensamiento crítico, pensamiento creativo, sensibilidad cultural, trabajo en equipo, compromiso ético-social, que requieren de enfoques y herramientas rigurosas e innovadoras para su enseñanza es uno de los caminos.

“El Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior, busca ser el espacio de desarrollo académico donde nuestros académicos y académicas pueden conocer y aplicar estos enfoques y herramientas. El Diplomado, permite además a sus participantes, una fructífera interacción profesional y multidisciplinar. En estos elementos radica su importancia interna para la universidad” finaliza Pardo.