Fue en el contexto del cuarto Encuentro Docente del Centro de Aprendizaje UAI que el experto en educación estuvo presente en la universidad. Goody expuso sobre la importancia de la investigación sobre docencia y aprendizaje.
Durante la tarde de este lunes se desarrolló el cuarto Encuentro Docente, organizado por el Centro de Aprendizaje UAI. El tema central de la charla fue la “Investigación formativa en docencia” y tuvo como expositor extranjero al australiano Allan Goody, agrónomo, doctor en educación, presidente del International Consortium for Educational Development y de HERDSA, la red de centros de aprendizaje de Australasia. Junto a él, también presentó Rely Pellicer, Doctor en Matemática y Director Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de nuestra Universidad.
Goody, quien visita nuestro país para participar del encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, fue invitado a compartir su experiencia de treinta y cinco años en el campo de la educación superior con los profesores de nuestra universidad. El australiano explicó que la investigación formativa tiene por objetivo buscar metodologías que validen los procesos de enseñanza que utilizan los profesores.
Para Allan Goody, existe mucha investigación en la educación escolar y adultos, pero muy poca sobre los estudiantes universitarios, quienes se encuentran en un rango etario intermedio. Ahí recae la importancia de los aportes que pueden hacer los docentes compartiendo los conocimientos que desarrollan al investigar sobre sus clases.
Según el especialista, la investigación formativa docente permite generar métodos de enseñanza globales, capaces de ser introducidos en grupos diversos de alumnos. Además, mencionó que, finalmente, el gran objetivo de esta actividad docente es “mejorar la experiencia del estudiante” en la sala de clases.
Por último, el quinto y último encuentro docente del 2017, exclusivo para los profesores del Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior, será el 14 y 15 de diciembre. La visita extranjera de esos días será el catedrático español de psicología cognitiva, Mario Carretero.