David Cuartielles, uno de los co-fundadores de la reconocida placa Arduino, la plataforma de prototipado más famosa del mundo, visitó la UAI para participar en  la “Jornada Arduino” actividad organizada por los profesores Peter Roberts, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias,  y Carolina Pino de la Escuela de Diseño, que reunió a alumnos de ambas carreras.

Cuartielles es ingeniero en telecomunicaciones nacido en Zaragoza, España.  Actualmente reside en Suecia, donde es director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la Universidad de Malmö. Durante su residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, del MIT, con los cuales creó el proyecto Arduino. Su objetivo principal era facilitar el acceso al mundo de la electrónica y la computación a los artistas y creadores.

Arduino es una herramienta en la que el mundo del diseño y la ingeniería se encuentran. Es lo suficientemente sencillo para que personas vinculadas al diseño puedan probar y comprender el funcionamiento de mecanismos, sensores y actuadores y, a la vez, es complejo como para que ingenieros puedan desarrollar proyectos muy complicados, técnicamente hablando. Permite que los conceptos se puedan probar e implementar de forma muy rápida”, sostuvo David Cuartielles.

En la UAI, la Escuela de Diseño y la Facultad de Ingeniería y Ciencias  los alumnos tienen la aprenden a utilizar esta placa, a partir de segundo y primer año de carrera, respectivamente.

“Arduino es una de las herramientas que usamos con nuestros alumnos. Partimos con electrónica general, usamos chips, microprocesadores genéricos y luego pasamos a Arduino. Es una herramienta muy potente e interactiva”, señaló la profesora Carolina Pino.

Por su parte el profesor Peter Roberts destacó que “con Arduino las posibilidades de creación son infinitas. Además, los resultados son prácticamente inmediatos, entonces se produce un efecto motivacional en donde los alumnos quieren seguir aprendiendo. Esta es una muy buena herramienta para crear y enseñar”, dijo.

Desafío Arduino

Durante la jornada alumnos de ingeniería y diseño participaron en el “Desafío Arduino” el cual consistió en crear un juego educativo con Arduino y materiales reciclados. Para el desarrollo del prototipo los equipos de estudiantes recibieron una placa Arduino, un servomotor y un sensor análogo, con el que debían crear el juego en un máximo de una hora.

El equipo ganador de la prueba, en la que David Cuartielles participó  como juez, estuvo integrado por los alumnos de la Escuela de Diseño, Ignacio Saavedra, Carolina Bustamante, Catalina Véliz y el alumno del Plan Común de Ingeniería, Steven Stock, quienes desarrollaron un juego didáctico con pelotas, que permitía a los participantes intercambiar sus roles aleatoriamente.

“Conocí Arduino aquí en la universidad. Creo que es muy importante que se fomente el uso de esta placa en las universidades y ojalá desde los colegios, porque permite a las personas hacer muchas cosas por su cuenta y poder construir sus propios elementos”, señaló Steven Stock.

Tras el desafío, David Cuartielles dictó la charla “Plataforma abierta para proyectos creativos” durante la cual repasó a la historia de Arduino, placa de hardware creada en 2005- En la ocasión habló sobre  su experiencia en iniciativas como la implementación de Arduino en vehículos, con el objetivo de automatizar sus funciones a través de sonidos emitidos desde un sintetizador.

“Arduino es el recurso educativo digital más usado en el mundo. El sitio web de esta plataforma tiene en promedio 110 millones de usuarios únicos al año y se realiza una descarga del software cada 2,6 segundos”, comentó Cuartielles quien a la vez  animó a los alumnos a que desarrollen  sus propios proyectos  con Arduino.