Proyectos

Blended Learning

Ayudantía en línea

Este proyecto busca entregar a los y las estudiantes una nueva modalidad de ayudantía basada en una experiencia multimodal en línea.

Esta ayudantía en línea permite tanto el estudio, como la práctica de los contenidos abordados en la sala de clases.

En el siguiente esquema se pueden apreciar los diferentes recursos disponibles en la ayudantía en línea.

Esto demanda diseño instruccional, preparación del contenido, planificación y coordinación entre el Centro de Aprendizaje y la unidad académica correspondiente, desarrollo de recursos multimediales, capacitación en habilidades comunicacionales a los y las ayudantes que asumen un nuevo perfil de tutor dinámico, junto con la creación de un espacio virtual.

Algunos de estos pasos quedan graficados en las siguientes imágenes.

 

El proyecto Audantía en Línea pertenece al área de Blended Learning, del Centro de Aprendizaje. Esta área busca  potenciar los aprendizajes siempre y en todo lugar. Se reconocen así las prácticas de aprendizaje de los estudiantes, facilitando y flexibilizando sus procesos, utilizando herramientas digitales y metodologías innovadoras. 

El proyecto Ayudantía en Línea comenzó con la asignatura de Estadística I de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Este proyecto contó con el decidido apoyo de Pregrado Santiago y Viña del Mar, junto con el trabajo del Coordinador del área de Estadística, sus profesores y ayudantes. Esto permitió la creación de una nueva estructura, que crea una adecuada interacción entre los contenidos abordados en clases y los recursos con los que cuenta la ayudantía en línea.

Esta primera experiencia en la asignatura de Estadística I, se llevó a cabo el primer semestre de 2019, donde más de 300 estudiantes interactuaron con los recursos. El resultado fue muy positivo y para los estudiantes este nuevo entorno fue de gran utilidad para su estudio y práctica.

Algunos comentarios de los estudiantes fueron:

Todas las ayudantías deberían ser online, ya que es más práctico y uno dispone del material cuando lo necesitas”.

La plataforma de ayudantía en línea fue indispensable para el proceso de aprendizaje, definitivamente la mejor herramienta que nos ha dado la universidad”.

Las ayudantías online fueron clave para este semestre. La manera en la cual se desarrollaban era de manera muy organizada y en lo personal muy cómodas y útiles para el aprendizaje”.

Dados los positivos resultados obtenidos en la primera versión de la ayudantía en línea, esta experiencia se ha extendido a otras asignaturas.

Para saber más…

Aseguramiento de competencias genéricas

A diferencia de los aprendizajes disciplinares, los ámbitos de educación superior no han resuelto de manera acabada la complejidad de la enseñanza y aprendizaje de las competencias genéricas. Complejidad que deviene de la necesidad de una enseñanza formal, a través de desempeños disciplinares, que articule intervenciones y acciones directas e indirectas, que exigen de constante práctica, evaluación y retroalimentación que sean crecientes en complejidad y demanda cognitiva durante largos períodos de tiempo. Las crecientes demandas de la 4ta Revolución Industrial y contextos socioeconómicos dinámicos requieren que nuestros estudiantes sean formados en competencias que les permitan adaptarse a los rápidos cambios.

La creación de la Unidad de Competencias Genéricas busca profundizar en estrategias de formación pedagógica y evaluativas para el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de carácter transversal, que articulan y dinamicen los aprendizajes disciplinarios y conformen un sello personal y profesional, más allá de la especialidad del estudiante. En este sentido, comprendemos que las competencias genéricas, establecidas en el Modelo Educativo, son el canal para expresar de forma plena los conocimientos disciplinares que formamos en el Pregrado.

 

Los objetivos de la unidad son:

1. Desarrollar los fundamentos teóricos, pedagógicos y metodológicos sobre competencias esenciales transversales que le permitan a los egresados de la universidad adaptarse, acercarse a los nuevos conocimientos abordar los desafíos del espacio laboral.

2. Apoyar a docentes y estamentos de la universidad en la integración de conocimientos, métodos y estrategias pedagógicas para la formación de competencias genéricas en el aula.

3. Fomentar una cultura evacuativa sobre competencias genéricas en los programas de cada disciplina, de forma realista, eficaz y que levante información pertinente para la mejora de las asignaturas y programas académicos.

4. Crear y gestionar soluciones tecnológicas y sistemas de información amigables que logren reforzar, evaluar y monitorear los avances de los estudiantes y docentes en este ámbito, así mismo, visibilizar el impacto del desarrollo de competencias genéricas en la trayectoria académica y en el futuro desempeño laboral.

Fondo de desarrollo institucional 

  • Comité de Directores de Docencia: Formado por todos los Directores de Docencia de la Universidad, encargados de la gestión de los procesos formativos en cada una de las ocho Facultades. Su función es asesorar en la implementación de los procesos de desarrollo de competencias desde cada una de las disciplinas que lideran, así mismo viabilizar el contacto con los docentes y académicos.
  • Comité Interno de Académicos Especialistas: Integrado por académicos de la universidad que a través de su carrera académica hayan puesto especial énfasis en el desarrollo de competencias genéricas y puedan compartir tanto su conocimiento y experiencia a la unidad y colegas
  • Comité Consultivo Externo de Especialistas: Conformado por representantes de la industria, vinculada a procesos productivos o servicios de relevantes en la cuarta revolución industrial y representantes del mundo académico nacional e internacional que puedan ampliar la visión del trabajo en torno a las competencias, como también conectarnos con las innovaciones en el área.

Competencias Genéricas del Modelo Educativo

 

Las competencias genéricas, así como el resto de los aprendizajes a lograr en los programas y asignaturas, son transformadas a resultados de aprendizajes con el fin de ser concretados y llevados al aula para ser enseñados, aprendidos y evaluados.

 

Contacto con la unidad

Susana Viñuela Evans

Coordinadora de Unidad de Competencias Genéricas

Correo: unidaddecompetencias@uai.cl

Diseño de aprendizajes

Centro de Aprendizaje UAI miembro de ABC Learning Design Special Interest Group (SIG)

Los desafíos actuales en educación superior demandan fortalecer el diseño de experiencias de aprendizaje por sobre la planificación de la enseñanza desde el contenido. Este fortalecimiento no solo pasa por enunciar la importancia de la enseñanza centrada en los estudiantes y su aprendizaje, requiere de procesos y herramientas que nos ayuden a pasar desde el concepto a la realidad. El enfoque de Diseño de Aprendizaje está presente en diversas universidades del Reino Unido, incluyendo el University College London (UCL). A partir de una visita académica a dicha universidad y contando con el apoyo de profesionales de su área de Educación Digital, hemos comenzado a implementar en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, un Taller de Diseño de Aprendizajes. El objetivo de esta ponencia es poner a disposición de las universidades hispanoparlantes los materiales y la experiencia de esta colaboración, para ayudar en este paso desde el concepto a la realidad.

Apoyo a CORE Curriculum

El Core Curriculum es una iniciativa transformadora, que lleva adelante la Facultad de Artes Liberales de la UAI en convenio con la Universidad de Columbia.

En 2016 se realizó la primera fase de una implementación progresiva. Diez profesores, en Viña del Mar y Santiago, comenzaron a enseñar la asignatura Civilización Contemporánea en Derecho.

Esta asignatura se desarrolla en grupos pequeños, en un espacio especialmente preparado para la discusión de ideas y la construcción de conocimiento a partir de la lectura directa de textos de gran relevancia para la civilización occidental.

Este trabajo exige no solo una metodología, sino que también una aproximación pedagógica específica.

Frente a los desafíos que plateaba esta primera fase, el Centro de Aprendizaje desarrolló un seguimiento del proceso, por medio de entrevistas a los profesores, videograbación, análisis y retroalimentación de las clases, análisis de data entregada por encuestas docentes, comentarios y resultados de aprendizaje de los estudiantes. Todo esto fue volcado en un informe que apuntó a los factores claves a considerar en la segunda fase.

En 2017, en la segunda fase, se consideró a los 44 profesores que enseñan las asignaturas Core: Civilización Contemporánea y Literatura y Humanidades, tanto en Viña del Mar como en Santiago. De ellos, 35 fueron videograbados, sus clases analizadas por medio de una pauta ad hoc al tipo de clase del Core y además fueron retroalimentados en reuniones personales sobre los aspectos observados.

Se consideran además el análisis de toda la información relativa a la asignatura: encuestas docentes, rendimiento estudiantil y carga académica. De esta forma el Centro de Aprendizaje colabora con esta importante iniciativa.