Proyectos

Aseguramiento de competencias genéricas

Plan, a nivel de Universidad, que permita evaluar el logro de las competencias genéricas en cada una de las unidades académicas, al tiempo que desarrolla acciones para el aseguramiento de las mismas.

“En diciembre 2016, en México, en ocasión de la presentación de nuestra ponencia Diseño de Aprendizajes, tuvimos la oportunidad de asistir a la Conferencia de Joseph E. Aoun, Presidente de Northeastern University. Su tema fue A Robot-Proof Education. Aoun, planteó la necesidad de una educación superior que permita enfrentar los rápidos avances de la Robótica y la Inteligencia Artificial. Pienso que ese llamado, nos conduce a una educación que exalte lo más esencial del ser humano; nuestra capacidad de comunicarnos, de pensar, de innovar, de emprender, de trabajar y crear autónomamente y con otros, de empatizar y comprometernos ética y socialmente. Esta perspectiva es central al enfoque educativo de la UAI, de allí nuestra preocupación por las Competencias Genéricas”.

Robert Pardo. Director del Centro de Aprendizaje.

Antecedentes y desarrollo del Proyecto

Entre 2014 y 2016 se desarrolló un estudio piloto de aseguramiento de los aprendizajes en la Facultad de Artes Liberales.

En el segundo semestre de 2016, se comenzó a trabajar en el Proyecto Aseguramiento de las Competencias Genéricas. Su objetivo central, evaluar los niveles de logro y asegurar las condiciones para el desarrollo de las competencias genéricas en todas las unidades de la UAI. Un primer paso fue realizar un estudio de 26 marcos de competencias genéricas de diferentes universidades e instituciones internacionales. Además de ello, identificar modelos y estrategias para la evaluación y desarrollo de estas competencias. El Plan de Aseguramiento contempla el tener procedimientos en funcionamiento para asegurar las competencias, en todas las unidades, a comienzos de 2020.

En el primer semestre de 2017 se elaboró una propuesta de Perfil de Egreso Genérico y de Marco de Competencias Genéricas. Propuestas que han sido llevadas a consulta a las unidades académicas, teniendo muy buena recepción y aportes. Al mismo tiempo, con la colaboración de la Escuela de Periodismo comenzó un trabajo interno para la evaluación y aseguramiento de estos aprendizajes.

Diseño de aprendizajes

Resumen

Los desafíos actuales en educación superior demandan fortalecer el diseño de experiencias de aprendizaje por sobre la planificación de la enseñanza desde el contenido. Este fortalecimiento no solo pasa por enunciar la importancia de la enseñanza centrada en los estudiantes y su aprendizaje, requiere de procesos y herramientas que nos ayuden a pasar desde el concepto a la realidad. El enfoque de Diseño de Aprendizaje está presente en diversas universidades del Reino Unido, incluyendo el University College London (UCL). A partir de una visita académica a dicha universidad y contando con el apoyo de profesionales de su área de Educación Digital, hemos comenzado a implementar en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, un Taller de Diseño de Aprendizajes. El objetivo de esta ponencia es poner a disposición de las universidades hispanoparlantes los materiales y la experiencia de esta colaboración, para ayudar en este paso desde el concepto a la realidad.

Apoyo a CORE Curriculum

El Core Curriculum es una iniciativa transformadora, que lleva adelante la Facultad de Artes Liberales de la UAI en convenio con la Universidad de Columbia.

En 2016 se realizó la primera fase de una implementación progresiva. Diez profesores, en Viña del Mar y Santiago, comenzaron a enseñar la asignatura Civilización Contemporánea en Derecho.

Esta asignatura se desarrolla en grupos pequeños, en un espacio especialmente preparado para la discusión de ideas y la construcción de conocimiento a partir de la lectura directa de textos de gran relevancia para la civilización occidental.

Este trabajo exige no solo una metodología, sino que también una aproximación pedagógica específica.

Frente a los desafíos que plateaba esta primera fase, el Centro de Aprendizaje desarrolló un seguimiento del proceso, por medio de entrevistas a los profesores, videograbación, análisis y retroalimentación de las clases, análisis de data entregada por encuestas docentes, comentarios y resultados de aprendizaje de los estudiantes. Todo esto fue volcado en un informe que apuntó a los factores claves a considerar en la segunda fase.

En 2017, en la segunda fase, se consideró a los 44 profesores que enseñan las asignaturas Core: Civilización Contemporánea y Literatura y Humanidades, tanto en Viña del Mar como en Santiago. De ellos, 35 fueron videograbados, sus clases analizadas por medio de una pauta ad hoc al tipo de clase del Core y además fueron retroalimentados en reuniones personales sobre los aspectos observados.

Se consideran además el análisis de toda la información relativa a la asignatura: encuestas docentes, rendimiento estudiantil y carga académica. De esta forma el Centro de Aprendizaje colabora con esta importante iniciativa.