Autonomía Personal en Desafíos Estudiantiles

Alejandra Correa, estudiante de Ingeniería Civil en Bioingeniería, se encuentra en Kingston, Canadá desde enero logrando uno de sus grandes retos. Desde los 12 años soñó con tener una experiencia académica internacional en un país que no fuera hispanohablante. Siempre supo que apenas se le presentara una oportunidad, haría lo posible para que se cumpliera. “Fueron muchos intentos fallidos que sencillamente no se concretaron por razones que se escapaban de mi control, pero hoy reconozco y agradezco que esta experiencia surgió en el momento correcto, con un camino profesional mucho más claro y con suficiente experiencia para estar a la altura” comenta.

Un gran desafío que decidió tomar Alejandra a comienzos de su cuarto año de pregrado de Bioingeniería, cuando el profesor y actual director de su tesis, el Dr. Juan Francisco Vivanco, la contactó para comentarle acerca de la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) de Global Affairs Canada, despertando en ella el interés en el proyecto y tomó la decisión de postular a la beca con el apoyo de la Dra. Heidi- Lynn Ploeg, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencas Aplicadas en Queen’s Universitary, Canada.

«Fueron aproximadamente cuatro meses de espera para recibir la confirmación de la beca, y luego casi siete meses esperando por la visa, aunque igual debo destacar que mi caso fue un poco más complicado por ser venezolana residente en Chile” indicó Alejandra. Sin embargo, luego de todo ese tiempo de espera, el viaje logró concretarse.

Frente a esto, la estudiante de Bioingeniería señaló que “una de las características que más agradezco de la UAI y que noté desde los primeros semestres en mi carrera, es la autonomía e independencia que se nos impulsa a tener en nuestra formación. Desde que estamos en el primer año de ingeniería, se nos enseña a asumir nuevos desafíos para los cuales no teníamos ningún tipo de respuesta, y dependía de nosotros cómo lo enfrentábamos” agregando que “a pesar de tener esta libertad de criterio y decisión, siempre está la figura docente como guía, en donde nuestras y nuestros profesores tienen la mejor disposición para resolver dudas y trabajar en conjunto con sus estudiantes para realizar el mejor trabajo posible. Gracias a ese tipo de formación es que pienso que la UAI pienso que la UAI potenció mi sed de asumir desafíos: buscar respuestas, encontrar soluciones, intentar, iterar y saber tomar decisiones con criterio y pensamiento crítico, considerando aspectos tanto técnicos como humanos”.

Bajo esa misma línea, Alejandra comenta que luego de su primer año como estudiante, se dio cuenta que la experiencia universitaria iba mucho más allá de los cursos y las notas, entendiendo y explorando muchas cosas que había aprendido y desarrollado indirectamente en base a las competencias genéricas UAI. “Es la manera en la que se nos enseña en donde siento que radica el éxito del modelo educativo, ya que el desarrollo de estas competencias no se siente como algo forzado, sino que se desarrollan gradualmente a medida que avanza en la carrera para poder abordar los desafíos y tareas que se nos entregan, lo que lo hace un proceso mucho más natural para el estudiante” indicó, agregando que “es evidente que tomé la decisión correcta al escoger la UAI, ya que fue un encaje perfecto.

Mi experiencia en la UAI me ha permitido desarrollar la confianza en mí misma de que sí soy capaz de emprender aventuras como esta, en donde, gracias a mi formación, sé que tengo las competencias necesarias para lograr resultados exitosos. Además, durante mi paso en la UAI he contado con profesores y profesoras increíbles de la FIC y la FAL, que también potenciaron el desarrollo de estas competencias y que definitivamente tuvieron un impacto importante en mi formación”.

Ante esta experiencia en el extranjero, Alejandra indica que sus experiencias y formación en la Universidad Adolfo Ibáñez le entregaron las competencias necesarias para enfrentar este desafío, pero al mismo tiempo, el estar allá le ha permitido confiar en el tipo de persona y profesional que quiere ser. Desenvolverse cómodamente en entornos desconocidos, lograr comunicarse efectivamente en un idioma distinto, conectar con personas de distintos lugares, han sido algunos de los ejemplos para darse cuenta de que tiene la capacidad de conseguir lo que se propone.

Asimismo, comenta que el apoyo de la universidad ha sido fundamental, señalando que “desde el principio, el apoyo del profesor Juan Francisco Vivanco ha sido invaluable. El apoyo de la FIC y programa MCI-BIO también han marcado una diferencia importante, desde la preparación de los requisitos para la postulación de la beca hasta la resolución de todas mis dudas respecto de mi programa de estudios”