COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA VIDA UNIVERSITARIA

Javiera Vásquez.

Estudiante Ingeniería Comercial UAI.

Ayudante de Pregrado.

Ex presidenta CAAENS.

Javiera Vásquez, estudiante de Ingeniería Comercial UAI, ha desarrollado diferentes funciones dentro de la universidad.

Sus ganas por conocer diferentes áreas en su vida universitaria, la llevó a tomar el desafío de ser ayudante de Macroeconomía I y también tutora, además de ser presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela de Economía y Negocios de Santiago (CAAENS)

Hasta el día de hoy, cerrando su quinto año, sigue siendo ayudante, con más de 20 ayudantías realizadas. “Cuando el profesor me llamó para tener una entrevista conmigo, contándole mi motivación y todo; la confianza que me transmitió me hizo sentir capaz de tomar el desafío. Luego de terminar ese primer semestre, me encantó. Recibí muchos mensajes de agradecimiento por parte de mis ayudantados y ayudantadas, y eso me sirvió para notar que realmente fui un apoyo para ellos en la duración del curso. Eso fue lo que me motivó para seguir” señala Javiera.

Asimismo, tras una propuesta de un amigo para armar una lista con el objetivo de constituir una directiva, es que también el año pasado tomó el reto de ser presidenta del CAEENS.

“Veníamos de un año marcado por la pandemia y el encierro, donde la representación estudiantil tomó un papel importante dentro del entorno universitario por todas las complicaciones que afectaron y complicaron la manera de afrontar las clases, evaluaciones e incluso, la forma de relacionarse entre estudiantes” indicó la ex presidenta del CAAENS, agregando que “es así que nació nuestra lista, de la idea de generar vínculos y fortalecer la comunicación entre el Centro de Alumnos, la Escuela de Negocios y el estudiantado, junto con el querer reforzar el sentimiento de pertenencia e identidad con la carrera que tanto identifica a la Escuela”.

A raíz de aquello, Javiera comentó como la UAI ha potenciado a través de su formación la motivación de tomar nuevos desafíos, afirmando que “siento que los profesores y profesoras siempre ven lo mejor de cada estudiante e intentan potenciar sus habilidades desde donde mejor creen hacerlo. En mi caso, creo que una de las profesoras que más me ha hecho sentir capaz en todos los desafíos que he tomado es Paula Lam. Siempre me dio la confianza para preguntarle qué opinaba o si me veía en aquello que le contaba, a lo que recibía una respuesta donde me sentía con la suficiente capacidad para aceptar una nueva ayudantía o la presidencia del CAAENS”.

Para llevar a cabo estas tareas, el desarrollo de competencias genéricas como el trabajo colaborativo, la autonomía personal, como también las competencias comunicativas son fundamentales. Frente a eso, Javiera afirmó que “desde antes de entrar a la universidad he sido una persona inquieta que participaba en todo lo que se podía, pero creo que parte fundamental del cómo he crecido personalmente ha sido gracias a la UAI”. Frente a aquello, quiso profundizar más, indicando que “actualmente también trabajo en admisión y me encanta ir a colegios para poder conversar con quienes están entrando a esta nueva etapa que sin duda marca un antes y un después en la vida. Y en este trabajo, también puedo notar que todas las habilidades comunicativas las he podido aprender y poner en práctica gracias a los ramos complementarios que hay en la universidad”.

Estas experiencias durante sus años universitarios en la UAI han jugado a su favor en su crecimiento personal y profesional. “En la presidencia crecí a niveles considerables. Siento que maduré mucho y aprendí a resolver problemas como nunca lo había hecho, al igual que aprender a comunicarme con diferentes personas donde no siempre estaríamos de acuerdo, llevando la capacidad de diálogo y tolerancia a la frustración” comentó Javiera, agregando “las tutorías y ayudantías han contribuido enormemente en mi desarrollo profesional. Desde la primera vez me han enseñado a ser paciente, darme a entender bien y analizar las cosas de diferentes formas”.

Grandes desafíos universitarios que le han generado mucha seguridad, en el ámbito profesional como personal, además de ver cómo ha podido desarrollar diferentes competencias genéricas en las distintas tareas que ha llevado a cabo. “Sin duda creo que cada trabajo que he realizado dentro de la universidad ha sido una oportunidad para crecer y demostrar que soy capaz de muchas cosas” afirmó la ayudante de Macroeconomía I.