Innovaciones Docentes

En el Centro de Aprendizaje trabajamos con todas las facultades y escuelas, por tanto, siempre vemos la gran diversidad y riqueza de la docencia UAI y tratamos de compartir esa perspectiva por diversas vías.

Hace años creamos Docencia UAI en la página del Centro de Aprendizaje (ver Aquí). Allí tenemos 22 registros audiovisuales del trabajo y la creatividad pedagógica y metodológica que profesores y profesoras le imprimen a asignaturas como Psicología del Desarrollo, Taller de Diseño, Derecho Internacional Público o Core de Escritura Argumentativa entre muchas otras.

En 2020 compilamos 17 innovaciones en Fichas de Docencia que mostraron el trabajo de 23 docentes de variadas asignaturas tanto de Santiago como Viña del Mar: Macroeconomía III, Física III, Geología, Bioquímica Aplicada, Core Curriculum o Filosofía de la Psicología. Las innovaciones eran también muy variadas: desde acciones para la valoración de la lectura y la investigación en el aprendizaje, hasta la introducción de herramientas digitales como Symbaloo, pasando por el uso de audio clases o los laboratorios activos de Física en línea.

Posteriormente, pero todavía durante las restricciones más duras de la pandemia, seguimos recogiendo estas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Con todas ellas generamos una publicación digital que queremos compartir con ustedes y que se encuentra más abajo: “Innovaciones Docentes, una nueva forma de enseñar en pandemia”.

En este libro digital intentamos acercarnos a la experiencia de rediseño que enfrentaron, poniendo el foco en 10 asignaturas y 14 docentes que frente a los desafíos de cuarentenas y aforos buscaron las mejores actividades para que los y las estudiantes pudieran aprender.

También muestra como procesos de innovación que se venían gestando previos a la pandemia, continuaron su avance, así como también cuando las nuevas circunstancias fueron una oportunidad para repensar la asignatura y aprovechar nuevos medios.

Tratamos de mantener la voz de los y las docentes y al mismo tiempo relevar algunos temas pedagógicos o metodológicos que se pusieron en juego en estos procesos. Junto con ello, mostrar algunos de los desafíos de aprendizaje que tienen las asignaturas y cómo se enfrentaron.

Agradezco a directores y directoras de docencia de Facultades y Escuelas que nos ayudaron en esta publicación, así como también a cada docente que dedicó su tiempo a compartir con el Centro de Aprendizaje –y ahora con ustedes– sus ideas y experiencias.

Claramente seguimos con este impulso, por ello dejamos la invitación abierta para que nos compartan sus experiencias e innovaciones y podamos incluirlas en las próximas publicaciones. Pueden escribirnos a centrodeaprendizaje@uai.cl.

Saludos cordiales,

Robert Pardo
Director Centro de Aprendizaje
UAI

Facultad de Derecho – Historia del derecho

CLASE INVERTIDA ⇒ Competencia de autonomía personal y pensamiento crítico

A través de Youtube, el docente Ricardo Loyola invitó a sus 60 estudiantes de la asignatura “Historia del derecho” a revisar videos de no más de 20 minutos que subía a través de esa plataforma, los cuales contenían la materia que se desarrollaría en sus clases; todo esto con el fin de llegar a las y los alumnos de tal manera que les llamara la atención e incentivara el aprendizaje del curso.

Este modelo, el cual es flexible, se acomodó de muy buena forma a los permanentes cambios que se vivieron en el contexto de pandemia.

En esta asignatura, que se dicta en primer año de la Facultad de Derecho, se utilizó el modelo de aula invertida (flipped classroom) fomentando la autonomía personal y el pensamiento crítico.

Ver vídeo Quila Canta Aquí.

Facultad de Comunicaciones y Periodismo – Taller de periodismo avanzado

ELABORACIÓN DE LIBRO ⇒ Competencias comunicativas y trabajo colaborativo

A raíz de la pandemia por el Covid-19, los docentes Manuel Délano y Karen Trajtemberg, decidieron crear y escribir el libro “Historias de Covid” junto a sus estudiantes del Taller de periodismo avanzado con el fin de llevar una investigación periodística en profundidad y seguir ejerciendo las competencias del ramo sin la necesidad de hacerlo de manera presencial.

Con mucho éxito se pudo llevar a cabo este proyecto, aprovechando de forma distinta la pandemia y cuarentena, donde las investigaciones se podían realizar a través de zoom, ya que se podía reportear y llegar a gente de todo el mundo de manera online y luego lograr redactar y plasmar un tema de connotación pública a nivel mundial.

La innovación que se usó fue retroalimentación continua, de modo crítico reflexivo y con revisión, la cual además atribuyó el trabajo colaborativo y las competencias comunicativas.

Revisa el libro: Historias de COVID AQUÍ

Facultad de Ingeniería y Ciencias – Sostenibilidad y gobernanza global

COIL ⇒ Competencias comunicativas, trabajo colaborativo y autonomía personal

Mediante la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), el docente Renato Rojas, adaptó su curso de Sostenibilidad y gobernanza global, el cual tiene como objetivo introducir desafíos y problemáticas globales y locales de carácter económico, social y ambiental.

Este formato online que se llevó a cabo junto a los estudiantes de Administración del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Colombia), y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dividido en seis semanas, fue muy satisfactorio tanto para los alumnos UAI y estudiantes internacionales del curso, ya que debían adaptarse  a los desafíos que se presentaban como es la coordinación entre ellos mismos y diferencia horaria, además de la materia misma de la asignatura.

Las competencias comunicativas, el trabajo colaborativo y la autonomía personal fueron fundamentales para esta nueva modalidad implementada por el docente.

Te invitamos a conocer el libro con innovaciones docentes, esperamos que disfrutes y te motives a incorporar estas u otras ideas.

Agradecemos a los y las docentes que quisieron compartir sus experiencias, ya que sin ellos, esto no habría sido posible.

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