Para este Boletín el Centro de Aprendizaje invitó a Francisco Duque, quien es Director de Docencia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Pregrado, para comentar desde su experiencia sobre la innovación educativa y la docencia en la UAI.

   Innovaciones Educativas

    Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta un profesor es lograr captar la atención de sus estudiantes para desarrollar en ellos las habilidades y conocimientos buscados en el curso. Este es un problema conocido en educación, sin embargo, se ha acentuado con la alta cantidad de estímulos a los que están sometidos los estudiantes hoy en día, especialmente provenientes de sus dispositivos móviles.

    Así, y para generar nuevos estímulos, nace el bonito desafío de buscar alternativas a una clase tradicional, en la que el profesor es un expositor y el estudiante pasivamente recibe los contenidos del curso. La innovación docente ha permitido desarrollar nuevas metodologías para el logro de aprendizajes significativos y profundos. Estas han sido un tremendo avance para involucrar activamente a los estudiantes en su enseñanza, y de esta forma mejorar los resultados de aprendizaje y las competencias que ellos deben desarrollar durante el paso por la universidad.

    Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias estamos comprometidos con el desarrollo académico de nuestros estudiantes y estamos en constante búsqueda y desarrollo de distintas innovaciones docentes, que han marcado y seguirán marcando una mayor calidad de aprendizaje. Ejemplos de estas innovaciones en nuestra Facultad se pueden encontrar en el Libro de Innovaciones Docentes 2023 del Centro de Aprendizaje. En este libro, destacados profesores de nuestra Facultad exponen sus innovaciones, tal como Rafael Cereceda, quien implementó una metodología Flipped Learning en el curso de Programación; Ricardo Seguel, quien adaptó la metodología Disciplined Entrepreneurship del Massasuchetts Institute of Technology (MIT) en toda la línea de talleres de nuestras carreras; y Rodrigo Hernandez, quien desarrolló experiencias científicas aplicadas al curso Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

     La experiencia de enfrentarse y desarrollar una innovación docente la he vivido muy de cerca como profesor de cursos del área de optimización y operaciones. Esta innovación fue motivada por comprender cómo estudiantes se enfrentaban a su estudio. En específico, observando que el estudio poco disciplinado era un factor que afectaba el desempeño de aprendizaje de los contenidos en algunos de dichos cursos. Luego de establecer un marco teórico sobre nuevas formas y avances para mejorar la disciplina de estudio y el compromiso activo de los estudiantes con los contenidos del curso, llegué al concepto de gamification (ludificación en inglés). Una de las ideas de gamification es convertir las actividades de un proceso, en este caso el estudio de los contenidos, en un avance que simule las características de un juego, es decir, que exista un componente de competitividad, de superación de niveles o crecimiento y de recompensas por este crecimiento.

    Utilizando las herramientas a mi disposición en WebCursos, logré simular una experiencia en la que los estudiantes pueden subir de nivel al avanzar con los ejercicios que apoyan el estudio de los contenidos del curso. Para ganar experiencia y, en consecuencia, subir de nivel, los estudiantes debían estudiar de forma constante y fluida, a diferencia de concentrar todo el estudio para los días anteriores a las evaluaciones. Esto generó inmediatamente un cambio de hábito de estudio en muchos estudiantes que deseaban subir de nivel o incluso competir de forma sana con sus compañeros al buscar subir de nivel más rápido o llegar más alto, esperando obtener recompensas a cambio de esfuerzo. Este esfuerzo disciplinado generó que los resultados de aprendizaje mejoraran en las evaluaciones más importantes del curso.

    En nuestra facultad, el desafío de innovar está presente y perdurará en el tiempo; por un lado, buscamos en nuestros estudiantes formar profesionales que tengan capacidades de innovar para mantenerse exitosos en este mundo de rápidos cambios, pero también, innovar es una habilidad que nuestros docentes deben potenciar para mejorar la calidad de la educación que brindamos y para que el conocimiento llegue a nuestros estudiantes de la mejor manera posible. Desde la Dirección de Docencia de la Facultad seguiremos impulsando y apoyando las nuevas ideas e innovaciones que nuestro cuerpo docente desarrolle, ya sea en metodologías activas de aprendizaje, nuevas actividades, uso de la tecnología en la educación o nuevas formas de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

Semana de la Docencia

El Centro de Aprendizaje realizó a comienzos del mes de mayo la “Semana de la Docencia”. Durante esos días se desarrollaron diversas instancias de formación de docentes a través de talleres sobre flexibilidad pedagógica y el desarrollo de competencias genéricas, difusión de metodologías impulsadas en la universidad a través del libro de innovaciones docentes, conversatorios, taller sobre el uso de inteligencia artificial en el contexto universitario y el reconocimiento de los y las docentes que finalizaron el Diplomado en Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior correspondientes a la cohorte 2021.

El Diplomado busca preparar al cuerpo académico de la universidad para la gestión pedagógica en el aula, y es que la docencia es un espacio formativo que requiere habilidades y conocimientos sobre variadas opciones de metodologías y estrategias para la enseñanza y para la evaluación de los aprendizajes. En este sentido, la docencia en el mundo de hoy, reviste una serie de acciones de innovación constante, pues el paradigma educativo no es el mismo de hace 40 años atrás y no sabemos ciertamente las demandas de la sociedad y educativas que deberán afrontar los y las estudiantes en un futuro próximo. Esto conlleva a que la educación superior y formación profesional reviste de una revisión constante desde los saberes disciplinares, de habilidades necesarias y por ende de nuevas formas de enseñar.

Es así como el Diplomado los prepara para profundizar en metodologías, recursos y herramientas que permitan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, considerando sus características y desafíos de la enseñanza en el siglo XXI. En esta línea, adquieren conocimientos y habilidades respecto al diseño de situaciones de aprendizaje, metodologías activas y colaborativas y evaluación centrada en el desempeño y aprendizaje profundo de estudiantes en el contexto de educación superior.

Es así como el Diplomado está dirigido a docentes planta de la Universidad y la cohorte 2023 comenzará durante el mes de agosto. Para cualquier duda o información más detallada se pueden comunicar con jocelyn.lopez@uai.cl Directora del Programa.

Libro de Innovaciones docentes

Los y las docentes de la UAI suelen realizar en sus clases distintos ajustes e innovaciones, acciones que responden a distintas instancias buscando de manera permanente la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El lograr difundir las iniciativas que ocurren en micro espacios como es la sala de clases, permite como comunidad de docentes el open the mind y recibir insumos de ideas que pueden ser aplicados en el aula. Así mismo, permite identificar ejemplos concretos de metodologías, estrategias, uso de la tecnología y/o distintas evaluaciones ya implementadas.

El Centro de Aprendizaje, entre muchas otras funciones, se preocupa de difundir las innovaciones que se utilizan y que se han implementado en las clases con los y las estudiantes UAI y es que son instancias lideradas por docentes o comunidades de docentes. Además, es importante avanzar en la promoción de las innovaciones, mejoras e incluso asumir ciertos riesgos de manera controlada, pues los estudiantes no son los mismos, incluso entre las distintas secciones se pueden identificar características diferentes y a esto se suma una sociedad cada vez más permeable a la tecnología y necesidades que conlleva a cambios conductuales y fisiológicos, que deben ser identificados para ser abordados con pertinencia. 

Es así como este año se lanzó a comienzos de mayo el Libro de Innovaciones Docentes, instancia en que participaron 17 docentes de la Universidad de todas las facultades y escuelas, logrando reunir una serie de destacadas actividades pedagógicas y evaluativas que entregan valor desde su creatividad, impacto, cobertura y por, sobre todo, acciones que ubican al estudiante en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Las innovaciones que cada docente compartió con la comunidad UAI se pueden revisar en el libro de innovaciones docentes AQUÍ.

Los agradecimientos, en esta versión 2022-2023, son para los y las docentes que han permitido esta publicación digital, pues cuentan los desafíos que tuvieron que enfrentar y resolver exitosamente, ellos son: Rafel Cereceda, Ricardo Seguel, Rodrigo Hernández, Paula Lam, Hugo Plaza, Patricia Acevedo, Francisco Duque, Felipe Landaeta, Alejandro Martínez, Magdalena Pereira, José Luis Rossi, Ilse Cápona, Sascha´s Jury, Raúl Vallejos, Ingeborg Grebe, Victoria Valdebenito y María del Pilar Lira.

La Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Retos y Oportunidades

     La primera semana del mes de mayo, el Centro de Aprendizaje desarrolló diferentes actividades enmarcadas en la Semana de la Docencia, que coincidió con la semana de pausa de la Universidad. En particular, el miércoles 03 de mayo se llevó a cabo un conversatorio al rededor de la irrupción de la inteligencia artificial generativa, un tema que hoy en día está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos. La educación superior, en particular, se enfrenta a cambios significativos con la integración de tecnologías de IA.

      La instancia titulada «La Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Retos y Oportunidades», contó con la participación de profesores y profesoras de la universidad y acompañados de destacados panelistas como John Atkinson Doctor en Inteligencia Artificial y Director del Magister en Inteligencia Artificial de la FIC, y Julio Gutiérrez Doctor en Humanidades y Director del Centro de Escritura y Oratoria, nos permitimos ir explorando las posibles aplicaciones, desafíos y oportunidades que la IA presenta en el ámbito educativo, y cómo podemos aprovecharla de manera efectiva y ética para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

     Algunos ejemplos de herramientas de las que fueron tratadas en esta oportunidad figuran ChatGPT, Copy.AI, Beatoven, Quizify, entre otras. Si quieres conocerlas tu, haz click AQUÍ 

       Como resultado de la cita, quedó claro que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar la educación superior, pero también presenta desafíos y dilemas éticos que debemos abordar de manera consciente y responsable y que gracias a la instancia, hemos tenido la oportunidad de aprender de expertos en el campo y de reflexionar sobre cómo podemos incorporar la IA en nuestras prácticas educativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, siempre teniendo en cuenta la equidad, la inclusión y la justicia.