Talleres enero 2021
Nombre del tallerFechas:
Aprendizaje en línea: Sabemos que la educación a distancia requiere principalmente de dos elementos: ruta de aprendizaje clara y mayor frecuencia en la entrega de retroalimentación hacia los estudiantes, con un fuerte énfasis de un profesor o profesora en rol de diseñador o diseñadora de experiencias de aprendizaje.
En esta modalidad, se requiere articular con sentido y precisión, diferentes medios y actividades, como estudio autónomo a través de videos, podcasts, vidcast, trabajos en grupo, proyectos, documentos compartidos, tareas y evaluaciones.
Durante el curso de este taller extendido, podrán diseñar y crear instancias que respondan con claridad a una ruta de aprendizaje planificada e intencionada, con presencia de actividades dinamizadoras, centradas en el que quehacer de los estudiantes y que, a su vez, permitan brindar retroalimentación oportuna.
Un equipo compuesto por miembros del Centro de Aprendizaje y de WebCursos, acompañará a los participantes en la planificación y diseño de un aula virtual que servirá de base para los cursos que imparten.

Talleristas: Miembros de Centro de Aprendizaje y Webcursos.

Lunes 14 de diciembre al jueves 24 de diciembre, sesión sincrónica, lunes 14 de diciembre, 10:00 a 12:00 horas

Lunes 18 de enero al viernes 29 de enero, sesión sincrónica, lunes 18 de enero, 10:00 a 12:00 horas

Ciencias del Aprendizaje aplicadas a Educación Superior: Las ciencias del aprendizaje es un campo interdisciplinario de estudio cuyo objeto es la enseñanza y el aprendizaje. Aquí, se analizan diversos tipos de entornos, no solo aquellos que desarrollan aprendizaje formal, como sería un aula o un laboratorio universitario, sino también el aprendizaje informal que ocurre en el trabajo, la casa o entre pares. Su objetivo es comprender de mejor manera los procesos sociales y cognitivos involucrados en el aprendizaje, con el objetivo de mejorarlo. Las ciencias del aprendizaje incluyen ciencias cognitivas, psicología educativa, ciencias de la computación, antropología, sociología, ciencias de la información, neurociencias, educación, diseño y diseño instruccional, entre otras disciplinas.
En este curso seleccionamos siete temas relevantes de las ciencias del aprendizaje, particularmente importantes para la educación superior. En cada uno, trabajaremos sus principales aspectos teóricos y prácticos, con el objetivo de aportar conocimiento relevante y actualizado que nos permita comprender más profundamente cómo los y las estudiantes aprenden en nuestras asignaturas.

Encuentro 1: Conocimiento

Encuentro 2: Andamiaje

Encuentro 3: Metacognición

Encuentro 4: Cambio conceptual

Encuentro 5: Mentoría cognitiva

Encuentro 6: Aprendizajes umbral

Encuentro 7: Lectura y escritura multimodal

Tallerista: Robert Pardo. Director de Centro de Aprendizaje. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje.

1a sesión: martes 5 de enero de 10:00 a 11:30 horas

2a sesión: jueves 7 de enero de 10:00 a 11:30 horas

3a sesión: martes 12 de enero de 10:00 a 11:30 horas

4a sesión: jueves 14 de enero de 10:00 a 11:30 horas

5a sesión: martes 19 de enero de 10:00 a 11:30 horas

6a sesión: jueves 21 de enero de 10:00 a 11:30 horas

7a sesión: martes 26 de enero de 10:00 a 11:30 horas

Evaluación Auténtica: La evaluación auténtica es una metodología de evaluación que pertenece al enfoque de evaluación para el aprendizaje. Se encuentra fuertemente relacionada con situaciones reales utilizadas para contextualizar conceptos o procedimientos y con instancias frecuentes de retroalimentación.
Hoy este enfoque cobra especial importancia, pues permite renovar los sistemas de evaluación y determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los estudiantes.
En este taller, se explorará el enfoque de evaluación auténtica y se revisarán instrumentos de evaluación tipo prueba y desempeño, junto con analizar que contextos evaluativos son realmente significativos y cuáles no.

Tallerista: Francisca Berruggio. Coordinadora de Desarrollo Docente. Magister en Evaluación.

Lunes 4 de enero de 10:00 a 12:00 horas

Viernes 22 de enero de 10:00 a 12:00 horas

Actividades de aprendizaje mediadas por Webcursos: En nuestra universidad, la plataforma institucional es Webcursos. Aquí podemos encontrar un espacio flexible, que brinda distintas herramientas y recursos para apoyar procesos de enseñanza, aprendizaje y de evaluación.
Este taller está enfocado en la práctica y construcción de actividades de aprendizaje, medidas por diferentes herramientas de la plataforma institucional tales como: cuestionario, tarea, foro, turn it in y etiqueta.

Talleristas: Karim Donoso, Coordinadora Ejecutiva WebCursos y Rodrigo Vizcarra, Coordinador de Recursos de Aprendizaje.

Martes 5 de enero de 11:30 a 13:00 horas

Jueves 14 de enero 11:30 a 13:00 horas

Aprendizaje profundo – cuando menos, es más: En un mundo incierto, complejo y cambiante los y las estudiantes requieren desarrollar de la forma más eficiente, capacidades, habilidades, actitudes y valores que les permitan responder de forma efectiva y oportuna a los diversos problemas de una sociedad cada vez más compleja.
Este taller busca crear las condiciones para que ello ocurra, utilizando criterios de relevancia, pertinencia, utilidad y significancia de los aprendizajes fundamentales que se encuentran a la base del propósito de un curso.
Esto implica posicionar al docente como un agente curricular capaz de crear, diseñar y adecuar sus propuestas de aprendizaje considerando las características de sus estudiantes y los elementos externos e internos que podrían impactar en el desarrollo de este proceso.

Tallerista: Jocelyn López. Coordinadora Diplomado Aprender y Enseñar en Educación Superior. Magister en Currículum.

Lunes 4 de enero de 15:00 a 17:00 horas

Viernes 8 de enero de 10:00 a 12:00 horas

Modelo Educativo: Nuestro Modelo Educativo, busca promover en los estudiantes conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollar su vida estudiantil y profesional con autonomía, amplio criterio, consideración por los demás, discernimiento ético y creatividad, entre otros atributos.
Esa aproximación es fundamental, para acercarse a la generación de conocimiento y su aplicación y a la interacción con la sociedad, dimensiones que son parte integral de nuestro proyecto universitario.
En este contexto, el presente taller busca dar a conocer los principales lineamientos del Modelo Educativo, cómo este impacta en las acciones pedagógicas y de qué forma dirige nuestro quehacer docente, junto con generar un espacio para dialogar sobre sus implicancias.

Tallerista: Carlos Salinas, Subdirector de Desarrollo y Evaluación Curricular. Magister en Evaluación Educacional.

Miércoles 13 de enero de 11:30 a 13:00 horas

Martes 19 de enero de 11:30 a 13:00 horas

Competencias Genéricas: La tarea de desarrollar y evaluar Competencias Genéricas es un desafío. Requieren de una enseñanza que articule intervenciones y acciones directas e indirectas, con constante práctica, a través de desempeños crecientes en complejidad y demanda cognitiva. Los escenarios socioeconómicos de rápida y constante transformación, ponen a prueba nuestros perfiles de egreso y modelo educativo, porque hoy más que nunca urge la formación de estudiantes con habilidades colaboración, autonomía, resolución de problemas y adaptabilidad a los nuevos contextos.
Este es un taller que busca entregar orientaciones sobre la construcción de
actividades
desempeños
impulsando
competencias en los estudiantes. Además, se entregarán estrategias de evaluación y retroalimentación a través de instrumentos concretos.

Tallerista: Joaquín Triandafilide, Licenciado en Educación, candidato a doctor en Discapacidad y Accesibilidad Universal.

Martes 5 de enero de 15:00 a 16:30 horas

Lunes 11 de enero de 10:00 a 11:30 horas

Miércoles 20 de enero de 10:00 a 11:30 horas

Aprendizaje basado en Proyectos: Un aprendizaje basado en proyectos busca que los estudiantes de forma autónoma, construyan su conocimiento en base al análisis de problemas o situaciones reales, con desafíos que promuevan un razonamiento profesional. En este taller se entregarán los fundamentos de la metodología, instrumentos para su diseño, estrategias para el análisis de las asociaciones e interacciones que son relevantes a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un conocimiento; asimismo, orientaciones sobre 5 componentes base para la construcción de una iniciativa desde ABP: exploración activa, conexión con el mundo laboral, autenticidad, rigurosidad académica, aplicación del aprendizaje, y prácticas de retroalimentación y evaluación.

Tallerista: Susana Viñuela. Trabajadora Social. Coordinadora de Unidad de Desarrollo de Competencias Genéricas.

Miércoles 6 de enero, de 10:00 a 11:30 horas

Viernes 15 de enero, de 10:00 a 11:30 horas

Microagresiones en docencia universitaria: Las microagresiones se entienden como acciones breves y cotidianas verbales, conductuales o ambientales (intencionadas o no) que transmiten insultos raciales, despectivos hacia personas miembro de grupos históricamente oprimidos tales como: personas de color, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero (LGBT), personas con discapacidades y minorías religiosas.
En el marco de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior, las microagresiones pueden desencadenar situaciones de tensión y conflicto, más aún si un miembro de una clase confronta o reacciona frente al perpetrador. Esto nos invita a reflexionar respecto al rol docente frente a estas situaciones, identificando estrategias para manejar estas situaciones de tensión.
En esta línea, el taller “Microagresiones en Docencia Universitaria” tiene como propósito identificar casos de microagresión en espacios de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, describiendo estrategias que permitan prevenir estos conflictos y problematizando el rol docente frente a estas situaciones de tensión.

Tallerista: Jocelyn López. Coordinadora Diplomado Aprender y Enseñar en Educación Superior. Magister en Currículum.

Miércoles 6 de enero de 15:00 a 17:00 horas

Lunes 11 de enero de 15:00 a 17:00 horas

Dao Yin para tiempos de docencia en pantalla: En esta época de clases a través de pantallas, queremos entregarles un conjunto de ejercicios que les permitan hacer pausas y neutralizar las negativas consecuencias de permanecer quietos en Zoom por tanto tiempo.
Hemos pensado en ejercicios que sean simples, para todas las edades, que no requieran de artefactos ni vestimenta especial y la antigua práctica china de la gimnasia Dao Yin se acomoda muy bien a estos requerimientos.
Los invitamos a participar activamente de este taller por Zoom y apropiarse de este conjunto de ejercicios para incorporar una saludable y necesaria práctica.

Tallerista: Efraín Telias. Profesor de Taiji Qi Gong. Doctor en Bellas Artes.

Miércoles 6 de enero de 11:30 a 13:30 horas

Miércoles 13 de enero de 10:00 a 11:30 horas

Experiencia y desarrollo estudiantil: En este taller conocerán las principales características de los estudiantes de la universidad actual, especialmente enfocado en nuestros alumnos y alumnas de pregrado. Además, estarán en contacto con las áreas y equipos de desarrollo estudiantil que existen en la UAI: Continuidad Estudiantil, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil. Estas áreas presentarán sus objetivos, principales actividades y apoyos a estudiantes de pregrado, algunos resultados y experiencias. Los profesores serán capaces de identificar oportunamente las áreas de derivación de estudiantes y/o solicitar asesoría cuando sea necesario.

Tallerista: Carlos Saraos. Subdirector de Continuidad Estudiantil. Magister en Ciencias Políticas

Lunes 18 de enero de 10:00 a 12:00 horas

Miércoles 20 de enero de 15:00 a 17:00 horas