Blended Learning
Ayudantía en línea
Este proyecto busca entregar a los y las estudiantes una nueva modalidad de ayudantía basada en una experiencia multimodal en línea.
Esta ayudantía en línea permite tanto el estudio, como la práctica de los contenidos abordados en la sala de clases.
En el siguiente esquema se pueden apreciar los diferentes recursos disponibles en la ayudantía en línea.
En el siguiente esquema se pueden apreciar los diferentes recursos disponibles en la ayudantía Esto demanda diseño instruccional, preparación del contenido, planificación y coordinación entre el Centro de Aprendizaje y la unidad académica correspondiente, desarrollo de recursos multimediales, capacitación en habilidades comunicacionales a los y las ayudantes que asumen un nuevo perfil de tutor dinámico, junto con la creación de un espacio virtual.
Algunos de estos pasos quedan graficados en las siguientes imágenes.
El proyecto Audantía en Línea pertenece al área de Blended Learning, del Centro de Aprendizaje. Esta área busca potenciar los aprendizajes siempre y en todo lugar. Se reconocen así las prácticas de aprendizaje de los estudiantes, facilitando y flexibilizando sus procesos, utilizando herramientas digitales y metodologías innovadoras.
El proyecto Ayudantía en Línea comenzó con la asignatura de Estadística I de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Este proyecto contó con el decidido apoyo de Pregrado Santiago y Viña del Mar, junto con el trabajo del Coordinador del área de Estadística, sus profesores y ayudantes. Esto permitió la creación de una nueva estructura, que crea una adecuada interacción entre los contenidos abordados en clases y los recursos con los que cuenta la ayudantía en línea.
Esta primera experiencia en la asignatura de Estadística I, se llevó a cabo el primer semestre de 2019, donde más de 300 estudiantes interactuaron con los recursos. El resultado fue muy positivo y para los estudiantes este nuevo entorno fue de gran utilidad para su estudio y práctica.
Algunos comentarios de los estudiantes fueron:
“Todas las ayudantías deberían ser online, ya que es más práctico y uno dispone del material cuando lo necesitas”.
“La plataforma de ayudantía en línea fue indispensable para el proceso de aprendizaje, definitivamente la mejor herramienta que nos ha dado la universidad”.
“Las ayudantías online fueron clave para este semestre. La manera en la cual se desarrollaban era de manera muy organizada y en lo personal muy cómodas y útiles para el aprendizaje”.
Dados los positivos resultados obtenidos en la primera versión de la ayudantía en línea, esta experiencia se ha extendido a otras asignaturas.
El mundo cambia rápidamente, y cada vez hay más recursos y herramientas disponibles para actualizar la forma en que los y las docentes arman sus clases. Desde sus inicios, el Centro de Aprendizaje UAI ha contribuido en este camino, desafiando y capacitando a los profesores y profesoras a innovar en sus metodologías.
En el marco de potenciar nuevas formas de enseñar, es que el Centro de Aprendizaje ofrece talleres que están orientados a todos y todas los y las docentes de la Universidad y que tienen como objetivo profundizar en diversas áreas para entregar herramientas que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Paz Román
10 Cupos
Inicio: Lunes 19 de Julio
En este taller se entregarán los fundamentos de la metodología, instrumentos para su diseño, estrategias para el análisis de las asociaciones e interacciones que son relevantes a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un conocimiento; asimismo, orientaciones sobre 5 componentes base para la construcción de una iniciativa desde ABP.
Experiencia y Desarrollo Estudiantil
Carlos Saraos
20 Cupos
Inicio: Martes 20 de Julio
En este taller conocerán las principales características de los estudiantes de la universidad actual, especialmente enfocado en nuestros alumnos y alumnas de pregrado, y sus experiencias durante el año 2020. Además, estarán en contacto con las áreas y equipos de desarrollo estudiantil que existen en la UAI.
Observación de Desempeños
Externo
10 Cupos
Inicio: Lunes 19 de Julio
Dirigido a docentes cuyo interés sea evaluar actividades auténticas o similares a los desempeños profesionales donde los y las estudiantes tengan que aplicar conocimientos, demostrar actitudes y, a la vez, utilizar competencias o habilidades específicas para el logro del desempeño esperado.
Transferencia de la Investigación a la Docencia
Externo
10 Cupos
Inicio: Lunes 19 de Julio
Dirigido a docentes cuyo interés sea evaluar actividades auténticas o similares a los desempeños profesionales donde los y las estudiantes tengan que aplicar conocimientos, demostrar actitudes y, a la vez, utilizar competencias o habilidades específicas para el logro del desempeño esperado.
Microagresiones en Docencia Universitaria
Jocelyn López
15 Cupos
Inicio: Martes 20 de Julio
El objetivo del taller es identificar casos de microagresión en espacios de enseñanza – aprendizaje en el contexto universitario, describiendo estrategias que permitan prevenir estos conflictos y problematizando el rol docente frente a estas situaciones de tensión.
Creación de Experiencias de Aprendizaje en Línea
Jocelyn López
15 Cupos
Inicio: Martes 20 de Julio
El objetivo del taller es identificar casos de microagresión en espacios de enseñanza – aprendizaje en el contexto universitario, describiendo estrategias que permitan prevenir estos conflictos y problematizando el rol docente frente a estas situaciones de tensión.
Aprendizaje en Línea
Miembros de Centro de Aprendizaje y Webcursos
Inicio: Lunes 18 de Enero
Sabemos que la educación a distancia requiere principalmente de dos elementos: ruta de aprendizaje clara y mayor frecuencia en la entrega de retroalimentación hacia los estudiantes, con un fuerte énfasis de un profesor o profesora en rol de diseñador o diseñadora de experiencias de aprendizaje.
En esta modalidad, se requiere articular con sentido y precisión, diferentes medios y actividades, como estudio autónomo a través de videos, podcasts, vidcast, trabajos en grupo, proyectos, documentos compartidos, tareas y evaluaciones.
Durante el curso de este taller extendido, podrán diseñar y crear instancias que respondan con claridad a una ruta de aprendizaje planificada e intencionada, con presencia de actividades dinamizadoras, centradas en el que quehacer de los estudiantes y que, a su vez, permitan brindar retroalimentación oportuna.
Ciencias de Aprendizaje aplicadas a Educación Superior
Robert Pardo
Inicio: Martes 5 de Enero
Las ciencias del aprendizaje es un campo interdisciplinario de estudio cuyo objeto es la enseñanza y el aprendizaje. Aquí, se analizan diversos tipos de entornos, no solo aquellos que desarrollan aprendizaje formal, como sería un aula o un laboratorio universitario, sino también el aprendizaje informal que ocurre en el trabajo, la casa o entre pares. Su objetivo es comprender de mejor manera los procesos sociales y cognitivos involucrados en el aprendizaje, con el objetivo de mejorarlo. Las ciencias del aprendizaje incluyen ciencias cognitivas, psicología educativa, ciencias de la computación, antropología, sociología, ciencias de la información, neurociencias, educación, diseño y diseño instruccional, entre otras disciplinas.
En este curso seleccionamos siete temas relevantes de las ciencias del aprendizaje, particularmente importantes para la educación superior. En cada uno, trabajaremos sus principales aspectos teóricos y prácticos, con el objetivo de aportar conocimiento relevante y actualizado que nos permita comprender más profundamente cómo los y las estudiantes aprenden en nuestras asignaturas.
Evaluación Auténtica
Francisca Berruggio
Inicio: Lunes 4 de Enero
La evaluación auténtica es una metodología de evaluación que pertenece al enfoque de evaluación para el aprendizaje. Se encuentra fuertemente relacionada con situaciones reales utilizadas para contextualizar conceptos o procedimientos y con instancias frecuentes de retroalimentación.
Hoy este enfoque cobra especial importancia, pues permite renovar los sistemas de evaluación y determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran los estudiantes.
En este taller, se explorará el enfoque de evaluación auténtica y se revisarán instrumentos de evaluación tipo prueba y desempeño, junto con analizar que contextos evaluativos son realmente significativos y cuáles no.
Actividades de Aprendizaje medidas por Webcursos
Karim Donoso
Inicio: Martes 5 de Enero
En nuestra universidad, la plataforma institucional es Webcursos. Aquí podemos encontrar un espacio flexible, que brinda distintas herramientas y recursos para apoyar procesos de enseñanza, aprendizaje y de evaluación.
Este taller está enfocado en la práctica y construcción de actividades de aprendizaje, medidas por diferentes herramientas de la plataforma institucional tales como: cuestionario, tarea, foro, turn it in y etiqueta.
Aprendizaje Profundo
Jocelyn López
Inicio: Lunes 4 de Enero
En un mundo incierto, complejo y cambiante los y las estudiantes requieren desarrollar de la forma más eficiente, capacidades, habilidades, actitudes y valores que les permitan responder de forma efectiva y oportuna a los diversos problemas de una sociedad cada vez más compleja.
Este taller busca crear las condiciones para que ello ocurra, utilizando criterios de relevancia, pertinencia, utilidad y significancia de los aprendizajes fundamentales que se encuentran a la base del propósito de un curso.
Esto implica posicionar al docente como un agente curricular capaz de crear, diseñar y adecuar sus propuestas de aprendizaje considerando las características de sus estudiantes y los elementos externos e internos que podrían impactar en el desarrollo de este proceso.
Modelo Educativo
Carlos Salinas
Inicio: Miércoles 13 de Enero
Nuestro Modelo Educativo, busca promover en los estudiantes conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollar su vida estudiantil y profesional con autonomía, amplio criterio, consideración por los demás, discernimiento ético y creatividad, entre otros atributos.
Esa aproximación es fundamental, para acercarse a la generación de conocimiento y su aplicación y a la interacción con la sociedad, dimensiones que son parte integral de nuestro proyecto universitario.
En este contexto, el presente taller busca dar a conocer los principales lineamientos del Modelo Educativo, cómo este impacta en las acciones pedagógicas y de qué forma dirige nuestro quehacer docente, junto con generar un espacio para dialogar sobre sus implicancias.
Competencias Genéricas
Joaquín Triandafilide
Inicio: Martes 5 de Enero
La tarea de desarrollar y evaluar Competencias Genéricas es un desafío. Requieren de una enseñanza que articule intervenciones y acciones directas e indirectas, con constante práctica, a través de desempeños crecientes en complejidad y demanda cognitiva. Los escenarios socioeconómicos de rápida y constante transformación, ponen a prueba nuestros perfiles de egreso y modelo educativo, porque hoy más que nunca urge la formación de estudiantes con habilidades colaboración, autonomía, resolución de problemas y adaptabilidad a los nuevos contextos.
Este es un taller que busca entregar orientaciones sobre la construcción de actividades desempeños impulsando competencias en los estudiantes. Además, se entregarán estrategias de evaluación y retroalimentación a través de instrumentos concretos.
Aprendizaje basado en Proyectos
Susana Viñuela
Inicio: Miercoles 6 de Enero
Un aprendizaje basado en proyectos busca que los estudiantes de forma autónoma, construyan su conocimiento en base al análisis de problemas o situaciones reales, con desafíos que promuevan un razonamiento profesional. En este taller se entregarán los fundamentos de la metodología, instrumentos para su diseño, estrategias para el análisis de las asociaciones e interacciones que son relevantes a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un conocimiento; asimismo, orientaciones sobre 5 componentes base para la construcción de una iniciativa desde ABP: exploración activa, conexión con el mundo laboral, autenticidad, rigurosidad académica, aplicación del aprendizaje, y prácticas de retroalimentación y evaluación.
Microagresiones en Docencia Universitaria
Jocelyn Lopez
Inicio: Miercoles 6 de Enero
Las microagresiones se entienden como acciones breves y cotidianas verbales, conductuales o ambientales (intencionadas o no) que transmiten insultos raciales, despectivos hacia personas miembro de grupos históricamente oprimidos tales como: personas de color, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero (LGBT), personas con discapacidades y minorías religiosas.
En el marco de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior, las microagresiones pueden desencadenar situaciones de tensión y conflicto, más aún si un miembro de una clase confronta o reacciona frente al perpetrador. Esto nos invita a reflexionar respecto al rol docente frente a estas situaciones, identificando estrategias para manejar estas situaciones de tensión.
En esta línea, el taller “Microagresiones en Docencia Universitaria” tiene como propósito identificar casos de microagresión en espacios de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario, describiendo estrategias que permitan prevenir estos conflictos y problematizando el rol docente frente a estas situaciones de tensión.
Dao Yin para tiempos de Docencia en pantalla
Efraín Telias
Inicio: Miercoles 6 de Enero
En esta época de clases a través de pantallas, queremos entregarles un conjunto de ejercicios que les permitan hacer pausas y neutralizar las negativas consecuencias de permanecer quietos en Zoom por tanto tiempo.
Hemos pensado en ejercicios que sean simples, para todas las edades, que no requieran de artefactos ni vestimenta especial y la antigua práctica china de la gimnasia Dao Yin se acomoda muy bien a estos requerimientos.
Los invitamos a participar activamente de este taller por Zoom y apropiarse de este conjunto de ejercicios para incorporar una saludable y necesaria práctica.
Experiencia y Desarrollo Estudiantil
Efraín Telias
Inicio: Miercoles 6 de Enero
En esta época de clases a través de pantallas, queremos entregarles un conjunto de ejercicios que les permitan hacer pausas y neutralizar las negativas consecuencias de permanecer quietos en Zoom por tanto tiempo.
Hemos pensado en ejercicios que sean simples, para todas las edades, que no requieran de artefactos ni vestimenta especial y la antigua práctica china de la gimnasia Dao Yin se acomoda muy bien a estos requerimientos.
Los invitamos a participar activamente de este taller por Zoom y apropiarse de este conjunto de ejercicios para incorporar una saludable y necesaria práctica.